María Queralt; Olga Delgado; Ignasi Carrasco; Edurne Fernández y Dolors Soy en el Congreso de la SEFH.


24 nov 2022. 19.50H
SE LEE EN 6 minutos

Este jueves ha dado comienzo el 67º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Barcelona, en el que durante tres días más de 1.600 congresistas avanzarán hacia un modelo colaborativo, más proactivo y humanizado. Durante el acto inaugural se ha destacado la reformulación farmacéutica en distintos ámbitos y, en la conferencia inaugural, se ha abordado la medicina del futuro, marcada por la nanomedicina y los biomateriales inteligentes.
La encargada de dar el pistoletazo de salida del 67º Congreso de la SEFH ha sido Edurne Fernández, presidenta del Comité científico, recordando que estos tres días son “una oportunidad de reencuentro, ilusión, trabajo, crecimiento y reflexión. Llevamos trabajando juntos en este evento desde hace tres años, nos va a marcar y vamos a aprender”.

Edurne Fernández, presidenta del Comité del 67 Congreso SEFH


Olga Delgado, durante un momento de la inauguración.

La incorporación de nuevos valores en el desempeño profesional de la Farmacia Hospitalaria tras la irrupción de la pandemia es para la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, “necesaria para afrontar nuestro futuro con las terapias génicas, celulares y avanzadas.
Los análisis de datos y la salud digital se incorporan de lleno en el mundo asistencial, por lo que se convertirá en el enfoque diario de los resultados en salud de la farmacoterapia”.

Olga Delgado, presidenta de SEFH.


El programa de SEFH, encaminado a la medicina de futuro


El lema del congreso, ‘Reformúlate’, ha sido recordado por Dolors Soy, coordinadora científica del Congreso de SEFH, que tiene la intención de “reflexionar sobre el cambio como motor de palanca. Tenemos una oportunidad para evaluar y aprender del pasado, de la experiencia, mirar el presente y dibujar y reflexionar sobre el futuro. La formación cambia hacia un modelo colaborativo, mucho más proactivo y humanizado. Debemos reformular la atención farmacéutica y preocuparnos por la salud de las personas. Incorporar la innovación a los Servicios de Farmacia, robotización y digitalización es el reto que la Farmacia Hospitalaria tiene por delante”.

María Queralt y Dolors Soy, coordinadoras científicas del Congreso de SEFH.


María Queralt, durante un momento de la inauguración.

Maria Queralt, también coordinadora científica del Congreso, ha desmembrado los temas que se abordarán en las diferentes sesiones que forman el programa de Farmacia Hospitalaria: “Habrá sesiones en áreas científicas donde se hablará sobre la medicina de futuro, desarrollo sostenible, el reto de las resistencias microbianas, nuevos escenarios de atención farmacéutica, seguridad clínica, evaluación de medicamentos y salud de las personas. Todo este programa ha sido posible gracias a los más de 150 profesionales que han participado en la revisión de estas comunicaciones”.


Carrasco: "Trabajaremos para que los medicamentos que aportan valor lleguen a los pacientes lo antes posible"




Ignasi Carrasco, director asistencial del Servei Català de Salut, ha reconocido el papel fundamental que la Farmacia Hospitalaria tiene en el sistema de salud y en la sostenibilidad del sistema. “Trabajaremos para que los medicamentos que aportan valor lleguen a los pacientes lo antes posible".

Ignasi Carrasco, director asistencial del Servei Català de la Salut SEFH.


Para consolidar esta meta, Carrasco pide "la colaboración de los profesionales prescriptores, las autoridades sanitarias, la industria farmacéutica y los profesionales de Farmacia Hospitalaria. En Catalunya ya hemos dado un paso adelante con el encargo para confeccionar el centro de terapias avanzadas”.

Nanomedicina y terapias focalizadas: De la ciencia ficción a la realidad


La conferencia inaugural, titulada ‘La medicina del futuro: nanomedicina y biomateriales inteligentes’, ha sido realizada por Maria Vallet, investigadora y catedrática de química inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid: “Buscamos liberar fármacos con una terapia focalizada, realizando un diagnóstico con mayor sensibilidad, rapidez y precisión a través de nanodispositivos, biosensores y nanorobots. Hace años pensaríamos que se trata de ciencia ficción, pero ya está aquí. Con esa combinación de imagen y terapia y usando esas nanopartículas podemos hacer bioimagen, terapias localizadas y llegar a matar las células tumorales”.

María Vallet en un momento de la conferencia.


La Inteligencia Artificial es la clave, según la investigadora, para reducir los compuestos que se llegan a fabricar cuando se inicia una investigación, reduciendo tiempo y dinero: “Se empieza generando 10.000 compuestos y tras una serie de pruebas, se seleccionan 250. Llegan a buen término unos cinco, y de todos ellos se selecciona finalmente uno. Debemos limitar esta gran cantidad inicial de compuestos”.


Vallet: "Buscamos liberar fármacos con una terapia focalizada, realizando un diagnóstico con mayor sensibilidad" 



La medicina regenerativa también ha abierto una gran cantidad de puertas gracias a los biomateriales, que ofrecen soluciones para todo el cuerpo, menos el cerebro. “Este tipo de medicina intenta lograr un envejecimiento con calidad de vista hasta el último momento y ya se está practicando en Estados Unidos y Japón. Existe la regeneración renal, reparación universal de las fracturas óseas, etc.”, confirma Vallet.

María Vallet Regí, investigadora y catedrática de química inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid.


Vallet marca la nanomedicina como piedra angular para futuras estrategias, como es “la dosificación inteligente de fármacos conocidos y  de nuevos agentes, formulaciones multi fármaco para potenciar efectos sinérgicos y sacar el máximo partido al sistema inmune para una mejor inmunoterapia y vacunación”.

María Vallet, catedrática de la Universidad Complutense y Belén Rodríguez, farmacéutica del Hospital Puerta de Hierro.


Cecilia Martínez, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; José Antonio Marcos, farmacéutico Hospitalario en el Hospital Virgen Macarena y Jordi Nicolás, vicepresidente de SEFH.


Maria Antonia Mangues, directora de Farmacia del Hospital de Sant Pau y Pilar Blasco, Jefa de Farmacia del Hospital General de Valencia.


Ana Lozano, exvicepresidenta de SEFH; Miguel Ángel Calleja, expresidente de SEFH


Patricia Garcon y Lorea Sanz, miembros de la subdirección de Farmacia y prestaciones del Servicio Navarro de Salud.


Milagros Álvarez, farmacéutica del Hospital Basurto; Montse Alonso, farmacéutica del Hospital Basurto y Ana Aguirrezabal, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Basurto.


Juan Luís Fajardo, Market Access España y Freddy Borràs. Field Market Access de Takeda.


Adolfo Pradela, farmacéutico en el Hospital Álvaro Cunqueiro; Belén Leboreiro, farmacéutica adjunta del Hospital Álvaro Cunqueiro y Miriam Álvarez, farmacéutica adjunta del Hospital Álvaro Cunqueiro. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.