27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Más visibilidad con el paciente ingresado, reto pendiente del farmacéutico

"Muchos pacientes salen del hospital sin saber qué papel ha jugado el farmacéutico", lamenta Poveda

Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH.
Más visibilidad con el paciente ingresado, reto pendiente del farmacéutico
Marcos Domínguez
Cristina Cebrián
Martes, 07 de febrero de 2017, a las 19:20
Una de las líneas estratégicas prioritarias fijadas por la SEFH es el volcarse con el paciente y colaborar cada vez más activamente con él. Así, entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes externos del hospital ha recibido atención farmacéutica de parte de los especialistas del Servicio de Farmacia Hospitalaria, según ha revelado la secretaria de la sociedad científica, Montserrat Pérez, durante la jornada post-Midyear ASHP (Sociedad Americana de Farmacéuticos de Sistemas de Salud).

Esta cifra proviene de las últimas encuestas llevadas a cabo por la sociedad. Los Servicios de Farmacia atendieron a unos750.000 pacientes externos, y casi todos ellos recibieron algún tipo de atención farmacéutica.  Además, el 10 por ciento de los Servicio ha incorporado al paciente como proveedor activo de información sobre adherencia y efectos adversos de medicamentos. “Tenemos que trabajar en esta línea, que sea el propio paciente el que aporte sus resultados”, ha subrayado Pérez.

A pesar de los buenos resultados conseguidos con los pacientes externos, los farmacéuticos reunidos en la jornada post-Midyear ASHP han reconocido una cuenta pendiente en el paciente ingresado, “que es ocho veces el número de pacientes externos” y que, sin embargo, apenas ve al farmacéutico.

José Luis Poveda, junto a Ana Herranz, farmacéutica del Gregorio Marañón (centro) y María Antonia Mangues, del Santa Creu i Sant Pau.

José Luis Poveda, junto a Ana Herranz, farmacéutica del Gregorio Marañón (centro) y María Antonia Mangues, del Santa Creu i Sant Pau.


Hay buenos datos de pacientes al alta, y el 53 por ciento de los Servicios de Farmacia hace seguimiento de la adherencia en el paciente externo. Esta cifra cae hasta el 2 por ciento en el caso de los pacientes ingresados. En este sentido, el expresidente de la SEFH y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, José Luis Poveda, ha llamado a promover la "sensibilización social" para reconocer la importancia de la figura del farmacéutico de hospital en el paciente ingresado.

"Me pregunto si no debemos hacer iniciativas que reflejen para el paciente ingresado el papel de intervención que tenemos", ha manifestado Poveda. "El paciente externo nos conoce; en cuanto al paciente ingresado, desgraciadamente, por recursos humanos y muchas circunstancias, no hay una intervención clara del farmacéutico directamente en las unidades de hospitalización, y muchos pacientes salen sin conocer el papel que ha jugado el farmacéutico".

Apoyo a la innovación

Por otro lado, en la reunión post-Midyear se ha tratado también el documento de apoyo a la innovación y las patentes de la SEFH, texto publicado recientemente en el que se sostiene que “la creación, fomento y protección de las patentes en el ámbito sanitario es un excelente sistema para facilitar y promocionar la innovación abierta”.

“La SEFH debe invertir y ser copartícipe de aquellas actividades que generen patentes y modelos de utilidad que aporten valor al sistema sanitario, así como ser garante de que en el ámbito de la farmacoterapia se vele por la defensa de la misma acorde a la legislación vigente”.