25 may 2019 | Actualizado: 14:30

Los resultados en salud centran la reunión de la SEFH en Canarias

Mejoras en la organización de un Servicio aumenta la trazabilidad de los fármacos

Un momento de la reunión de la delegación canaria de la SEFH.
Los resultados en salud centran la reunión de la SEFH en Canarias
lun 30 enero 2017. 14.40H
Redacción
La reunión de la delegación canaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha llevado por título ‘Eficiencia en los sistemas sanitarios’ y se ha centrado en la obtención de resultados en salud. Concretamente, se han observado los logros obtenidos en mieloma múltiple, VIH, cáncer de próstata y psoriasis.

Fernando Gutiérrez, delegado de la SEFH en las islas, ha destacado “la alta participación, llegando casi al 50 por ciento del censo de socios en Canarias” y el esfuerzo “que han realizado todos los compañeros para exponer los primeros resultados en salud en nuestra comunidad”.

Además, Borja Ollo, farmacéutico de la Clínica La Asunción de Tolosa, ha mostrado cómo la organización de su Servicio de Farmacia ha logrado reducir la discrepancia en los carros de unidosis al 0,12 por ciento, consiguiendo un trazabilidad por lotes de todos sus medicamentos y productos sanitarios, así como llamativos resultados de eficiencia organizativa.

Por otro lado, María Micaela Viña Romero, farmacéutica adjunta del área de Hematología del Hunsc, ha destacado que “por primera vez hemos podido conocer los resultados que estamos obteniendo en las diferentes líneas de tratamiento del mieloma múltiple”. Se ha comprobado que el manejo de la enfermedad es muy similar entre los distintos hospitales.

“Este tipo de reuniones son las que permitirán sentar las bases de cómo comenzar a medir los resultados en salud y empezar a debatir las problemáticas reales con las que nos vamos a encontrar en el desarrollo de esta actividad”, ha concluido Viña Romero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.