lun 18 septiembre 2017. 12.05H
Redacción
Una tesis realizada por una farmacéutica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza pone el foco en la labor de apoyo de este profesional en los servicios de Medicina Interna, detectando los problemas relacionados con los medicamentos y mejorando la atención clínica.

Mª Ángeles Allende es la autora de la tesis ‘Evaluación de la actividad asistencial de un farmacéutico de enlace en la atención al paciente polimedicado. Problemas relacionados con los medicamentos en la transición entre niveles asistenciales’. El director de la tesis es Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En un estudio llevado a cabo en su hospital, entre 2009 y 2012, con 4.000 pacientes, analizando la actuación del farmacéutico de enlace entre Atención Primaria y Especializada. El trabajo detectó que los problemas relacionados con medicamentos más frecuentes son los de conciliación.

Sin embargo, los problemas que tuvieron mayor relevancia clínica son los de e-iatrogenia, ocasionados con el uso de las nuevas tecnologías como la prescripción electrónica asistida, por lo que Allende apuesta por un mayor desarrollo de este sistema.

Además, la mitad de las intervenciones farmacéuticas tuvieron impacto en la seguridad del paciente. A la vista de los resultados observados, la autora considera fundamental la presencia de un farmacéutico en el Servicio de Urgencias.

Por último, más de nueve de cada diez intervenciones farmacéuticas fueron aceptadas por el médico. Hay una gran diferencia en la aceptación de estas intervenciones cuando el farmacéutico está integrado en el equipo clínico y cuando no lo está.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.