17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 15:05
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Los farmacéuticos de hospital buscan alianzas con los pacientes

Los próximos proyectos de la SEFH involucran a las asociaciones de pacientes

Coordinadores y ponentes de la VII Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria.
Los farmacéuticos de hospital buscan alianzas con los pacientes
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 13:30
Los próximos proyectos estratégicos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) incluirán a las asociaciones de pacientes e incorporarán sus criterios de preferencia en la selección de fármacos. Buscarán, además, involucrarlo en el registro y la evaluación de resultados.

Así lo ha puesto de manifiesto Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH, en el marco de la VII Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria. La apuesta de los farmacéuticos de hospital es “ampliar nuestra presencia en los equipos multidisciplinares acercándonos al paciente, queremos que todo pacientes hospitalizado sea informado sobre su medicación por el farmacéutico de hospital tanto al ingreso como en el momento del alta”.

Pérez ha destacado los logros alcanzados por la farmacia de hospital para el paciente, desde la dosis unitaria en los años 80 hasta la creación de unidades de farmacia oncológica y pacientes externos en los 90. La integración del farmacéutico en los equipos clínicos ha posibilitado la información continua al paciente sobre el tratamiento.

“Estamos desarrollando una importante labor en la atención farmacéutica al paciente crónico y poniendo en marcha estrategias y proyectos fundamentales como el paciente 2.0 y la telefarmacia”, ha subrayado la secretaria de la SEFH. “En esta línea estamos trabajando en dos proyectos como Mapex (Mapa Estratégico de Atención al Paciente Externo) y el proyecto de educación e información al paciente y al ciudadano”.