17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La seguridad en la preparación de antineoplásicos ahorra costes al sistema

Un estudio evalúa la coste-eficacia de los sistemas cerrados de preparación de medicamentos contra el cáncer

La seguridad en la preparación de antineoplásicos ahorra costes al sistema
Redacción
Martes, 19 de septiembre de 2017, a las 16:20
Un estudio realizado por los servicios de Farmacia de dos hospitales canarios analiza el impacto económico y coste-eficacia del uso de sistemas cerrados para la preparación de agentes antineoplásicos en un hospital de tercer nivel.

Publicado en la Revista de Farmacia Hospitalaria, el estudio compara los costes asociados a un sistema cerrado de transferencia de medicación (BD Phaseal), según la definición de la Nota Técnica de Prevención 1051 (NTP 1051) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con el coste de siete modelos de punzón disponibles en el mercado que no cumplen la definición de sistema cerrado según la NTP1051. La comparación incluye el coste asociado a los dispositivos, así como el coste asociado al fármaco que queda en el vial y que no puede ser aprovechado.

Para evaluar la cantidad de fármaco residual que queda en el vial tras su extracción, se hicieron tres tipos de mediciones diferentes por cada sistema, por parte de personal con mucha, poca o ninguna experiencia con estos dispositivos.

“Tras este análisis”, el artículo concluye que el único sistema cerrado utilizado (BD-Phaseal) es más eficiente que el resto de sistemas no cerrados (punzones). La diferencia de coste con respecto al menos coste-eficiente sería de más del doble. Si bien el único sistema cerrado utilizado tiene un coste individual mayor que los punzones, el ahorro derivado del menor coste residual es muy superior al coste individual del dispositivo, convirtiendose en el sistema más coste-eficiente.

Los autores reconocen ciertas limitaciones en su análisis, pues se puede tener en cuenta también el tiempo de preparación del medicamento en función del sistema cerrado empleado, así como grados de seguridad.

Este estudio contribuye a demostrar que el uso de sistemas cerrados de transferencia de medicación, además de mejorar la seguridad de los profesionales implicados en el manejo de medicamentos antineoplásicos, supone ahorro de costes al sistema sanitario respecto a opciones no seguras, como los punzones, a la hora de preparar medicación peligrosa.