23 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH y la SEPD forman en prácticas seguras y uso racional de fármacos

Ambas Sociedades firman un convenio de colaboración como marco de actuación para el arranque de proyectos estratégicos

Miguel Ángel Calleja y Fernando Carballo.
La SEFH y la SEPD forman en prácticas seguras y uso racional de fármacos
Redacción
Viernes, 06 de abril de 2018, a las 12:00
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) firmaron el 5 de abril un convenio de colaboración que sirve para crear un marco de trabajo conjunto entre ambas Sociedades, sus profesionales y los pacientes. El acuerdo es consecuencia de la creciente multidisciplinariedad de las ciencias y los cambios y avances tecnológicos, que hacen que el intercambio de experiencias sea cada vez más habitual, y establecerá escenarios de colaboración en los ámbitos de formación, investigación en beneficio de los pacientes y de los respectivos asociados.

Este convenio facilitará la puesta en marcha, entre otros, de proyectos de formación, el desarrollo de actividades de investigación, la redacción de documentos de consenso y la celebración de cursos y seminarios de interés común.

Base para el desarrollo de proyectos

Fernando Carballo, presidente de la SEPD, comentó durante la firma que “la carga asistencial que representa la especialidad de Aparato Digestivo y el papel sólido de la Farmacia Hospitalaria (FH) en la mejora de la calidad de la asistencia hospitalaria, hace natural este acercamiento entre la SEPD y SEFH. Además, añade Caballo, la firma de este acuerdo constituye la base para el desarrollo de proyectos que serán beneficiosos, no solo para ambas sociedades científicas, sino también para el conjunto de la asistencia sanitaria”.

Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, puso de manifiesto que la firma de este convenio, “es estratégica para la SEFH y está alineada con el plan de la Junta Directiva actual tanto por la relación institucional y la posibilidad de trabajar colaborativamente con los compañeros especialistas en Patología Digestiva, como por la posibilidad de mejorar la formación de los FH en este área de superespecialización, proyectos de investigación conjuntos y posicionamientos compartidos en esta transformación, que se impulsa desde la SEFH del trabajo del FH. Éste debe ser cada día más orientado a aportar valor en los resultados en salud, especialmente en un área como ésta en la que la innovación terapéutica es muy relevante, siendo aliados en la misma para su incorporación adecuada a los centros sanitarios”.

En este sentido, el convenio permitirá contribuir a la mejora del uso seguro de la medicación en el paciente con patologías digestivas, colaborar en el cuarto reto de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo reducir los daños graves y evitables relacionados con la medicación, establecer recomendaciones y guías de práctica clínica en relación al uso seguro de los medicamentos.

Formación y seguridad

Además, este acuerdo ayudará a conocer la situación actual de los Servicios de Patología Digestiva en relación a los recursos existentes, para favorecer el uso seguro de la medicación y profundizar en la epidemiología de los errores y eventos adversos relacionados con la medicación en dicha área clínica.

Se fomentará el desarrollo de proyectos específicos sobre farmacogenética, farmacodinámica y farmacoeconomía, además de contribuir a generar grupos de trabajo sobre aspectos terapéuticos concretos en estas áreas. También se buscará favorecer el desarrollo e implementación de prácticas seguras como, por ejemplo, en la conciliación de la medicación en el paciente.

Asmismo, entre sus objetivos se contempla desarrollar competencias específicas en los profesionales a través de programas de formación continuada, para trabajar de forma conjunta y asegurar así una atención de calidad usando la medicación en patologías digestivas de forma segura, efectiva y eficiente.