Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH suma tres novedades en su apuesta en pacientes externos

Las iniciativas del proyecto Mapex incluyen la Certificación de Unidades, la Telefarmacia y la Estratificación para 2019

Se prevé el desarrollo también de varios manuales de trabajo para ponerlo en marcha.
La SEFH suma tres novedades en su apuesta en pacientes externos
Redacción
Martes, 17 de julio de 2018, a las 11:05
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) acaba de presentar las novedades para 2019 del proyecto Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (Mapex) con tres elementos transversales que se sumarán al Plan de Humanización puesto en marcha desde junio por la Sociedad: la Certificación de Unidades, la Telefarmacia y la Estratificación.

Ramón Morillo, coordinador de Mapex, ha destacado “la apuesta por la certificación de Unidades de Pacientes Externos, la Telefarmacia y la Estratificación como ejes de desarrollo del proyecto durante 2019, todo ello de manera coordinada con la estrategia de humanización marcada por la Junta de la SEFH”.


Certificación de Unidades de Pacientes Externos


Una vez elaborada y validada la norma, durante 2019 los hospitales que lo deseen podrán optar a conseguir esta certificación de calidad, que prevé tres niveles, según el cumplimiento de los estándares de la norma. “Esta norma es pionera a nivel mundial, ninguna Sociedad posee unas directrices similares y, está planteada cumpliendo los requerimientos de calidad más recientes en este ámbito y el nuevo enfoque de atención que ha desarrollado Mapex en los últimos 4 años”, ha afirmado Morillo.


Los hospitales podrán optar a conseguir la certificación de calidad, que prevé tres niveles


Eva Negro, farmacéutica especialista y miembro de Mapex, explica que “se va a definir un Estándar o Protocolo de Excelencia de la Gestión de las Unidades de Pacientes Externos con un enfoque sistemático hacia el cambio y la mejora, focalizado en el usuario/paciente, los procesos y la gestión del riesgo. Se está construyendo un modelo de alto nivel, basado en las Normas ISO y las estrategias PDCA (planificar-hacer-verificar-actuar)".

Y añade: "Este modelo define los requisitos de las Unidades en aspectos como estructura, dotación recursos, planificación, personal, formación, liderazgo o desempeño y establece tres niveles: básico obligatorio, medio y avanzado. La entidad certificadora será la propia SEFH y se formará a farmacéuticos de hospital para realizar las correspondientes auditorias”.

“El objetivo de Mapex de evolucionar el modelo de atención a los pacientes, anticipando sus necesidades y contribuyendo a conseguir resultados en salud, -ha continuado Negro- será posible con una estructura y unos profesionales que trabajen con altos estándares de calidad y busquen la excelencia. La gestión de la calidad es un objetivo estratégico de los Servicios de Farmacia y la formación en este campo ya se contempla en el programa de la especialidad que define las competencias que los futuros especialistas deben adquirir en este campo”.

Telefarmacia


Mapex plantea, durante 2019, llevar a cabo el posicionamiento de la SEFH respecto a la Telefarmacia, no solamente como concepto, sino como elemento dentro del modelo de atención farmacéutica, requerimientos técnicos, legales, normativos, etc.

Este proyecto entiende la Telefarmacia como la consulta farmacéutica virtual a través de medios telemáticos. Así, se propone disminuir el número de desplazamientos de los pacientes al hospital manteniendo el contacto y el seguimiento farmacoterapéutico gracias a las tecnologías de la comunicación.


La consulta farmacéutica virtual permite "mantener el contacto con el paciente entre dos dispensaciones"


En opinión de Emilio Monte, farmacéutico especialista y participante en Mapex, “este tipo de consulta permite mantener el contacto con el paciente durante el período que transcurre entre dos dispensaciones. Además de permitir plantear la implantación de programas de dispensación domiciliaria, reduciendo todavía más el número de visitas del paciente al servicio de farmacia sin renunciar a una adecuada atención farmacéutica. De hecho, en el entorno anglosajón es un tipo de asistencia cada vez más implantado y en España ya existen algunas experiencias interesantes con resultados positivos.

Estratificación


Durante el 2019 se pretende la validación y aplicación, mediante proyectos de investigación, que comparen el modelo CMO frente al modelo tradicional análogamente a como se está llevando a cabo en Hepatitis C y VIH.  Esto supone, en opinión de Monte, “un cambio de mentalidad por parte de los propios farmacéuticos que trabajamos en el área de pacientes externos con el objetivo de centrarnos más en las necesidades particulares de cada paciente que en el propio medicamento. En este sentido creo que, al menos en un primer momento, su implantación depende de nosotros mismos".

"Una vez convencidos de la necesidad de ese cambio necesitaremos implementar, para su puesta en marcha, cambios en procesos, estructura o recursos para los que haya que implicar a estamentos superiores, tanto a nivel del hospital (jefes de servicio, directores médicos, gerentes) como de la Administración. En este sentido, el propio proyecto Mapex ya ha contado, entre otros, con la participación de gerentes y directores médicos que han participado activamente en su desarrollo", continúa. 

Para el apoyo en la formación e implantación de esta nueva forma de trabajo, se prevé el desarrollo también de varios manuales de trabajo donde se explique esta sistemática, adaptada a cada tipología de pacientes y con sus correspondientes herramientas de trabajo. Todo esto, en colaboración con los grupos específicos de Mapex y los Grupos de Trabajo correspondientes dentro de la SEFH, Gedefo-Geiim, Geafen y Ghevi + VIH.