20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:45
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH se marca el objetivo de fijar el perfil farmacoterapéutico del VIH

Se trata del proyecto Point, llevado a cabo en 85 hospitales españoles

El Hospital de Valme en Sevilla es uno de los centros participantes en el proyecto Point.
La SEFH se marca el objetivo de fijar el perfil farmacoterapéutico del VIH
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 12:20
Con el objetivo de conocer cuál es el perfil farmacoterapéutico global de los pacientes VIH, más de 100 farmacéuticos especialistas de 85 hospitales españoles han recogido datos de manera conjunta. El proyecto Point (prevalencia, factores asociados y complejidad farmacoterapéutica de la polifarmacia en pacientes VIH+ en España) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) pretende determinar la prevalencia de polifarmacia en pacientes VIH+ en tratamiento antirretroviral y seguimiento farmacoterapéutico en consultas externas de hospitales españoles.
 
Javier Sánchez-Rubio, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Getafe y coordinador del proyecto, explica que Point permitirá que se conozcan “qué factores de riesgo se asocian a la polifarmacia en los pacientes VIH positivos, así como obtener información sobre su adherencia al tratamiento antirretroviral, así como a los fármacos concomitantes. Este aspecto es importante dado el aumento progresivo en el número de pacientes y la cronificación de la enfermedad”.
 
Otro de los coordinadores del estudio, Ramón Morillo, farmacéutico especialista en el Servicio de Farmacia de Farmacia del Hospital de Valme en Sevilla, destaca la importancia del proyecto ya que “nos encontramos con un paciente tipo de más de 50 años con un elevado número de comorbilidades y queremos conocer cómo afectan dichos factores a su tratamiento partiendo de la recogida de datos tanto personales como a partir de su historia clínica”.
 
Los datos recogidos
 
A partir de los datos recogidos, se analizarán los factores asociados a la polifarmacia y se determinará su prevalencia, las interacciones, la adherencia relacionada con la polimedicación, la complejidad farmacoterapéutica y se describirá la medicación concomitante más frecuentemente prescrita en estos pacientes.
 
Además, los investigadores han establecido objetivos secundarios en este proyecto. Entre ellos, analizar factores asociados a polifarmacia; determinar la prevalencia de polifarmacia, identificar la prevalencia de interacciones en una población con polifarmacia; Analizar la adherencia asociada a la polifarmacia; Analizar la complejidad farmacoterapéutica de los pacientes VIH+ con polifarmacia y describir la medicación concomitante más frecuentemente prescrita en la población de estudio.