Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 21:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH publica un manual para mejorar la formación de los residentes

Este documento adapta las herramientas comunes a las actividades propias de la Farmacia Hospitalaria

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
La SEFH publica un manual para mejorar la formación de los residentes
Redacción
Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 16:00
El grupo de trabajo tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el manual 'Herramientas de evaluación de residentes de Farmacia Hospitalaria'. El documento recoge la explicación de diferentes herramientas con las que se evalúa “para” el aprendizaje, como Examen, Audit, Observación directa, Portafolio Docente y Evaluación 360º.

Eva Negro, coordinadora de la publicación en la que han participado 15 Farmacéuticos Especialistas Tutores de Residentes de Farmacia Hospitalaria de toda España, ha destacado “la responsabilidad moral del proceso de evaluación”. En este sentido, ha señalado que “la evaluación formativa es el verdadero motor del aprendizaje y una garantía para la seguridad del paciente y de la sociedad que demanda profesionales competentes y comprometidos”.

La evaluación se aborda con dos enfoques complementarios: durante la acción, mediante la supervisión-observación, y después de la acción, con la medida de resultados ya sea por el propio residente, otros profesionales o los registros de la actividad. El objetivo es que “los residentes conozcan de qué y cómo van a ser evaluados. Estas herramientas objetivan el proceso de evaluación y hacen hincapié en la necesidad de un feedback que es la clave de la mejora continua”.

El primer manual

Se trata del primer manual de estas características para la especialidad de Farmacia Hospitalaria. Su publicación “esperamos que sirva para mejorar la formación que reciben nuestros residentes, y permita conocer todas las herramientas de evaluación posibles para garantizar que conocen y saben hacer lo necesario en todas las rotaciones”, ha explicado Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

Calleja ha explicado que el documento se ha realizado “pensando en los residentes y en todos los farmacéuticos de hospital implicados en su formación, tanto los tutores como los adjuntos de cada una de las áreas, y potencia un sistema formativo basado en el adecuado aprendizaje ‘haciendo’ y en una evaluación formativa que nos permitirá mejorar entendiendo que esta evaluación es del residente, pero especialmente es del sistema formativo”.

El objetivo de este tipo de herramientas es “evaluar las competencias del residente para detectar su capacidad de resolver problemas o tareas utilizando los conocimientos adquiridos”, ha manifestado Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH. Para ello, se han adaptado estas herramientas, que son genéricas para todos los especialistas en Ciencias de la Salud, a las actividades propias de los Farmacéuticos de Hospital, diseñando formularios ad hoc.