La sociedad ha presentado al Ministerio de Sanidad un guía para estandarizar la evaluación económica de medicamentos

La Guía de Génesis-SEFH propone umbrales de referencia de 21.000 euros/AVAC
Carmen Encinas, Ana Rosa Rubio, Paloma Moya y José Manuel Martínez Sesmero


26 ene. 2017 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ

José Manuel Martínez Sesmero.

El grupo Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha propuesto un umbral de de coste-efectividad incremental de 21.000 euros por paciente y año de vida ajustado según la calidad (AVAC promedio en España) en la guía para estandarizar la evaluación económica de medicamentos, presentada en el Ministerio de Sanidad este mismo mes.

Dicho coste-efectividad incremental se ha establecido en función de los estudios empíricos realizados a nivel nacional basados en la oferta, el más reciente realizado por el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, que obtuvo que el umbral de coste-efectividad incremental por AVAC promedio en España era de 21.023 euros.

Dolores Fraga Fuentes, coordinadora del Grupo Genesis de la SEFH, ha destacado la importancia de la evaluación económica para determinar el posicionamiento de los medicamentos durante la I Jornadar de Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias.

“Esta evaluación económica tiene en cuenta el coste-efectividad, el impacto presupuestario y el beneficio sobre el paciente. La propuesta de umbrales de referencia a emplear en los informes Génesis-SEFH, hasta no disponer de nuevos estudios dimensionados a nuestro ámbito, es, de forma general, de 21.000 euros/AVAC”, ha explicado, poniendo el acento en que cada vez hay más preocupación a nivel internacional sobre el beneficio clínico y la eficiencia de los medicamentos. En este sentido, cada vez son más las corporaciones que están realizando evaluaciones económicas. Entre ellas, las dos grandes sociedades científicas de oncología médica: la norteamericana (ASCO) y la europea (ESMO) están proponiendo herramientas para realizar estas evaluaciones.

Además, Fraga Fuentes ha comentado que "en la Estrategia 2020 de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se están buscando nuevas vías para la clasificación de los medicamentos en base a su potencial de innovación". “Se van a exigir más estudios comparativos directos”, ha señalado. Ya no solo vale fijar la innovación como lo nuevo sino como lo eficiente.

Paloma Moya; jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo; Carmen Encinas, jefa del Área de Farmacia del Sescam; José Manuel Martínez Sesmero, del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo y organizador de la Jornada, y Ana Rosa Rubio, del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo.

Paloma Moya; jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo; Carmen Encinas, jefa del Área de Farmacia del Sescam; José Manuel Martínez Sesmero, del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo y organizador de la Jornada, y Ana Rosa Rubio, del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo.


En la presentación de esta jornada, en Toledo, ha participado la jefa del Área de Farmacia del Servicio Castellanomanchego de Salud (Sescam), Carmen Encinas, que ha hecho un llamamiento a adoptar metodología para la evaluación económica. De esta forma, “veremos que las decisiones basadas en evaluaciones económicas en realidad las estamos haciendo todos los días”.

Encinas ha apuntado a dos proyectos de éxito 'triple aim': mejoran la experiencia de los pacientes, mejoran los resultados clínicos y reducir los costes. El programa de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) y la estrategia nacional de hepatitis C han sido dos experiencias que, en Castilla-La Mancha, han mostrado una alta eficiencia 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.