Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH pone el foco en la gestión del talento, el liderazgo y las alianzas

85 farmacéuticos especialistas han participado en una Reunión de Zona conjunta de Castilla y León, Asturias y Cantabria

Blanca de la Nogal, Héctor Alonso, Maria Ochagavía, Juan Carlos Valenzuela, Mª Jesús Lamas, Rubén Llop, Ana Lozano, Miguel Ángel Máñez, Ana López y José Mª Gutierrez.
La SEFH pone el foco en la gestión del talento, el liderazgo y las alianzas
Redacción
Martes, 12 de junio de 2018, a las 14:10
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la Reunión de Zona conjunta de las delegaciones de Castilla y León, Asturias y Cantabria con el foco en la gestión del talento y las alianzas. A la jornada, que se ha celebrado el 9 de junio en Gijón, asistieron 85 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España.

Ana López, farmacéutica especialista del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha destacado “el viaje transformador desde el yo hasta el nosotros que ofreció la jornada. Como en cualquier transformación descargamos los patrones del pasado para poder operar desde la totalidad, para lo que se requiere el siguiente equipaje: mente abierta, corazón abierto y voluntad abierta. Fue a través del mindfulness donde aprendimos autoliderazgo (yo) para así ser líderes de otros y, con el despliegue de nuestro talento, crear alianzas en los equipos multidisciplinares (nosotros) y llegar a convertirlos en equipos de alto rendimiento”.

Por su parte, Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, quiso destacar el éxito de la Jornada, que ha contado con el patrocinio de Roche y Vifor Pharma“con una participación amplísima de los socios con unos temas de gran actualidad e interés. La realización de esta reunión con tres delegaciones autonómicas ha permitido intercambiar ideas y formas de trabajo entre los socios de distintas comunidades autónomas que sería adecuado repetir en más ocasiones”.

En este sentido, María Ochagavía, delegada de la SEFH en Cantabria, ha subrayado el “excelente nivel de los ponentes que nos han dado las pautas para saber gestionar el talento, nos han mostrado que todos y cada uno de nosotros podemos ser auténticos líderes si estamos dispuestos a provocar que las cosas cambien, y nos han enseñado, con su trabajo en el día a día en sus servicios de Farmacia, que debemos romper las paredes y establecer alianzas con otros servicios clínicos para así conseguir ser equipos de alto rendimiento”.

Gestión del talento y alianzas

La jornada se ha dividido en dos bloques. El primero ha estado dedicado a gestión del talento y dirección de equipos. Mª Jesús Lamas, del Servicio de Farmacia del Hospital de Santiago, y Miguel Ángel Máñez , del Servicio Madrileño de Salud, afirmaron que el talento atrae al talento, “el reconocimiento es importante en la gestión del talento para que se expresen los potenciales. No hay que tener miedo a ser incómodo y hay que aceptar que el Servicio de Farmacia no está hecho solo de farmacéuticos, para aprender es necesario romper las barreras entre Servicios dentro del hospital”.

Posteriormente, Rubén Llop ha destacado “en la interacción con los otros se crea o destruye valor, el mindfulness nos ayuda a decidir cómo responder sin reaccionar. Las claves en los equipos de alto rendimiento son: objetivo común, confianza, comunicación honesta y empática, gestión de la diversidad, conocimiento complementario, respeto y mutual accountabiliity”.

El segundo bloque de intervenciones ha versado sobre alianzas con otros agentes. Ha comenzado con José Mª Gutiérrez, del Servicio de Farmacia del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, que ha hablado de los programas para la optimización de los antimicrobianos en los hospitales siguiendo el esquema de pensar, hacer y medir resultados.

A continuación, Héctor Alonso, del Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria, ha explicado el papel de la farmacia clínica en los Servicios de Urgencias y su desarrollo a través de dos grupos de actividades: gestión clínica y gestión del riesgo. Alonso ha destacado “la importancia de la sencillez y que nunca hay que dejar de aprender, pues sin esfuerzo no hay recompensa”.

Posteriormente, Juan Carlos Valenzuela, del Servicio de Farmacia del Hospital La Mancha Centro de Ciudad Real, ha subrayado tres valores clave para posicionar los antidiabéticos no insulínicos en DM2: evidencia científica disponible, individualización de la terapia y sostenibilidad.

Finalmente, por parte de la Industria Farmacéutica, Susana Pimenta ha destacado que, “es fundamental crear las condiciones para que el RWE no suponga trabajo añadido y exista confianza en los datos". Por su parte, Víctor Sabel ha hablado del programa Mapbm (Maturity Assessment Patient Blood Management), una herramienta de análisis para el hospital que permite evaluar la madurez de las prácticas transfusionales del centro y facilita la gestión de las mejoras para evitar las transfusiones innecesarias o evitables.