13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Farmacia Hospitalaria

La SEFH participa en el I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia

Lozano, Cordero y Murillo han dado a conocer las posibilidades de formación del farmacéutico de hospital

Ana Mª Cordero, Manuel Murillo, Mª José Otero (del Complejo Universitario de Salamanca) y Ana Lozano.
La SEFH participa en el I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia
mié 03 octubre 2018. 16.20H
Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha participado en el I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia, IPAP18, celebrado en la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII centenario.

Ana Lozano, su vicepresidenta, ha formado parte del simposio ‘Compromiso con la formación del farmacéutico hospitalario’, donde ha explicado el modelo de formación de especialistas en Farmacia Hospitalaria en España.

Se trata de “un ejemplo para otros países en cuanto a acceso, formación y evaluación”, afirma Lozano. “Esta formación ha evolucionado a la vez que ha evolucionado nuestra profesión, ampliándose los ámbitos de actuación según las necesidades del sistema sanitario y de la sociedad en general”.


Formación de residentes en Farmacia


“La SEFH”, continúa, “ha apoyado desde su inicio la formación de residentes, a través de su representación en la Comisión Nacional de la Especialidad y a través del Grupo de Trabajo de tutores, con el desarrollo del programa de evaluación por competencias y las herramientas para la evaluación de estas competencias”.

"Pretendemos dar cobertura a las necesidades formativas a las que se enfrentan los farmacéuticos de hospital por los constantes retos"



Según Lozano, “la participación en IPAP18 ha supuesto poder explicar este modelo a asistentes de otros países y a futuros farmacéuticos, además de debatir los cambios necesarios en los Servicios de Farmacia para adaptarnos a estos nuevos modelos de formación y evaluación”.

Ana María Cordero, subdirectora de formación de la SEFH, ha resaltado el trabajo de esta área de la sociedad, “con el que pretendemos dar cobertura a las necesidades formativas a las que se enfrentan los farmacéuticos de hospital debido a los constantes retos y crecimiento continuo de nuestra profesión a través del desarrollo de un modelo innovador de gestión de la formación y de recertificación, basado en las competencias de nuestra especialidad, que permita alcanzar la excelencia profesional obteniendo los mejores resultados en la salud del paciente”.


Integración de los nuevos residentes


Por su parte, el vocal de Residentes de la SEFH, Manuel Murillo, ha detallado los recursos que ofrece la sociedad para la formación del FIR, como los cursos on-line, que abarcan desde temáticas generales como la Farmacología hasta áreas específicas como el paciente crónico o la inmuno-oncología.

Además, se facilita la integración de los nuevos residentes con un plan individualizado de cursos para los R1, a la par que se considera esencial la adquisición e intercambio de habilidades y conocimientos con hospitales extranjeros de referencia, como demuestra la apuesta por las becas de excelencia y ampliación de estudios en el extranjero.

Murillo ha subrayado la importancia “del trabajo en equipo con vocales de residentes de otras sociedades, ya que mejora la calidad de nuestra formación y a los proyectos resultantes. La experiencia en IPAP18 fue muy positiva ya que permitió que numerosos estudiantes conocieran qué se ofrece desde la SEFH a los residentes para su formación y vieran que es una salida más que les puede aportar una continuidad en su formación académica y una gran experiencia personal”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.