13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Farmacia Hospitalaria

La SEFH participa en el congreso de Oftalmología con un seminario conjunto

Calleja destaca el trabajo de innovación conjunto en el uso de anticuerpos monoclonales

Miguel Ángel Calleja, presidenta de la SEFH.
La SEFH participa en el congreso de Oftalmología con un seminario conjunto
mié 10 octubre 2018. 11.15H
Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró un seminario conjunto con la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en su congreso nacional la última semana de septiembre con la participación del Miguel Ángel Calleja junto a Farmacéuticos Especialistas y Oftalmólogos.

El presidente de la SEFH ha destacado esta primera participación de la Sociedad tras la firma del convenio de colaboración con la SEO que conlleva la celebración de sesiones formativas conjuntas para profundizar en la Farmacia Oftalmológica en los respectivos Congresos Nacionales.

Calleja ha puesto de relevancia el papel del Grupo de Trabajo de Farmacotecnia, “a través de la ‘Guía de elaboración de preparados oftálmicos’ y el trabajo de innovación que llevamos a cabo con oftalmólogos relativo al uso de anticuerpos monoclonales en patologías como la degeneración macular asociada a la edad o el edema macular diabético”.

Miguel Ángel Calleja ha subrayado la importancia de que los oftalmólogos vean a la Farmacia Hospitalaria como un aliado a través del trabajo multidisciplinar en la preparación, dispensación de medicamentos y seguimiento de los pacientes. En este sentido puso ejemplos cono el de la terapia celular y medicina regenerativa, en el que, “garantizamos la calidad y seguridad en el circuito de dicho proceso. El papel del FH en la terapia celular es vital para garantizar la mayor calidad y seguridad en su utilización”.

Grupo de Trabajo de Farmacotecnia


José María Alonso, coordinador del Grupo de Trabajo de Farmacotecnia de la SEFH, ha presentado el documento de consenso entre SEFH y SEO, destacando, “el amplio número de profesionales de las dos sociedades que habían intervenido (14 profesionales, 12 hospitales), el alto nivel de evidencia tanto clínica como galénica que tenían las preparaciones seleccionadas y su especial utilidad en la terapéutica actual pues se seleccionaron para cubrir importantes lagunas terapéuticas como las keratitis fúngicas o las infecciones intraoculares”.


Calleja ha subrayado el papel del farmaceútico hospitalario en la terapia celular para garantizar mayor seguridad


Por otro lado, también se ha subrayado la importancia del documento como base para establecer protocolos que cubriesen los requisitos legales en el uso de medicamentos en condiciones diferentes a las autorizadas.

Por último, se destacaron los aspectos básicos de la GBPP - frente a la denominada farmacia casera o Kitchen Pharmacy de la literatura anglosajona - que más podían influir en la seguridad de las preparaciones oftálmicas, y la evidencia disponible sobre que la seguridad de estas preparaciones podía compararse con las preparaciones industriales.

Investigación del Servicio de Farmacia Santiago Compostela


Anxo Fernández, farmacéutico especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, expuso a los oftalmólogos las principales líneas de investigación desarrolladas por el grupo de investigación de su Servicio. El objetivo fue dar a conocer las líneas activas y buscar campos de colaboración en la búsqueda de sinergias multidisciplinares.

Allí, se han relatado las líneas llevadas a cabo tanto en el campo preclínico como a nivel clínico. A nivel preclínico, presentado los resultados de las líneas con mayor transcendencia traslacional como es la priorización de los colirios antibióticos fortificados menos tóxicos para el epitelio corneal, así como el desarrollo de nuevos antifúngicos oftálmicos para la queratitis fúngica o el desarrollo de novedosos hidrogeles para el tratamiento de la cistinosis ocular.

Por otro lado, se ha presentado el estudio farmacocinético-farmacogenético en DMAE, financiado por el ISC-III, y que captará a pacientes durante los próximos tres años en el centro de Fernández.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.