20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH, galardonada por aplicar el modelo CMO a pacientes con sida

El proyecto Infamerica se ha basado en la estratificación, la entrevista motivacional y las nuevas tecnologías

Ramón Morillo, farmacéutico especialista del Hospital de Valme.
La SEFH, galardonada por aplicar el modelo CMO a pacientes con sida
Redacción
Jueves, 01 de junio de 2017, a las 17:50
El proyecto Infamerica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha sido premiado en el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de la Especialidad. El objetivo del galardonado estudio es mejorar los resultados en salud de los pacientes VIH+ con mayor riesgo cardiovascular, a través de un seguimiento farmacoterapéutico intensivo durante un año y basado en la estratificación, la entrevista motivacional y el uso de las nuevas tecnologías.

Los científicos demostraron que en el grupo de intervención disminuyó significativamente el número de fumadores a la finalización de la investigación, ascendieron aquellos que hacían ejercicio acorde a su condición clínica y creció la cantidad de sujetos con mejor control de la presión arterial y valores de riesgo cardiovascular (medido por índice de Framinghan). Todo ello por conseguir aumentar un 39.4% la adherencia a la medicación concomitante y manteniendo una elevada adherencia al tratamiento antirretroviral.

Nuevo formato de trabajo

En opinión del farmacéutico especialista del Hospital de Valme, Ramón Morillo, “lo que se concluye del estudio es que este nuevo formato de trabajo en farmacia hospitalaria (que se ha denominado modelo CMO) se ha convertido ya en el nuevo estándar de seguimiento a este tipo de pacientes, ya que permite colaborar estrechamente con los clínicos y responder mejor a las necesidades de este tipo de pacientes”.

Según su homóloga en el Hospital Clinic de Barcelona, Maite Martín, “la atención farmacéutica desde los servicios de farmacia hospitalaria se ha centrado tradicionalmente en mejorar la utilización de los medicamentos dispensados. Sin embargo, estamos cambiando el enfoque para centrarnos en la atención integral del paciente teniendo en cuenta todas sus comorbilidades y no únicamente el tratamiento antirretroviral dispensado".

El trabajo, de carácter multicéntrico, ha sido liderado precisamente desde el Hospital sevillano de Valme, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de A Coruña, el Hospital de La Candelaria (Tenerife) y el Hospital de Móstoles (Madrid).