26 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:20
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH forma a 175 sanitarios en el abordaje farmacológico de la psoriasis

El curso se centra en la asistencia integral de esta enfermedad crónica a través de la Farmacia Hospitalaria

Joaquín Borras, director científico de título propio de formación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
La SEFH forma a 175 sanitarios en el abordaje farmacológico de la psoriasis
Redacción
Martes, 27 de marzo de 2018, a las 11:10
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), lanza la segunda edición del Título propio de formación Farmacia Hospitalaria en el Abordaje Integral de la Psoriasis enfocado en mejorar los conocimientos clínico-prácticos necesarios para el adecuado abordaje del paciente con psoriasis por parte del farmacéutico de hospital. Esta formación, arrancará el próximo lunes 2 abril y finalizará el 31 de diciembre de 2018.

En palabras de uno de los directores científicos de título propio de formación, Joaquín Borrás, “los nuevos tratamientos biológicos suponen un cambio de perspectiva y estrategia terapéutica en la psoriasis, enfermedad crónica que presenta una gravedad moderada-alta y está asociada a una disminución importante de la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón, la SEFH ha desarrollado este Curso Universitario de Farmacia Hospitalaria en el Abordaje Integral de la Psoriasis compuesto de 9 módulos que combina aspectos clínicos de las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas como aspectos farmacéuticos (farmacocinética, adherencia, resultados orientados al paciente) con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades del farmacéutico de hospital en el manejo de este tipo de pacientes crónicos”.

Los objetivos del curso son desarrollar una actividad formativa de alto valor añadido para el farmacéutico hospitalario que le convierta en un experto en la patología de la psoriasis, obteniendo resultados en salud. Además es una apuesta por proporcionar una actualización completa de los aspectos más relevantes de la patología como prevalencia, fisiopatología, diagnóstico, clasificación, comorbilidades y tratamientos. Es importante que el alumno conozca los tipos de tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico para el abordaje integral de la psoriasis y darle las herramientas que le permitan optimizar el manejo de este tipo de paciente.

Nueve módulos y nueve casos clínicos

La formación se divide en nueve módulos online y nueve casos clínicos interactivos de práctica clínica habitual del farmacéutico especialista hospitalario en pacientes con psoriasis, que podrán resolverse a través de la plataforma online. Se han matriculado 175 alumnos que obtendrán, tras la superación del curso, el Título Propio de Formación acreditado con 15 créditos europeos (ECTS).

Esther Ramírez, farmacéutica specialista del Hospital La Princesa, y docente del módulo Tratamientos Biológicos II, ha destacado que “las enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad y concretamente la psoriasis, son un grupo  de patologías crónicas, que suponen un gran impacto clínico y económico. El farmacéutico como parte del equipo multidisciplinar desempeña un papel clave en su manejo: en la selección del tratamiento más adecuado para el paciente en base a criterios de eficiencia, en la educación y seguimiento de la adherencia así como en el asesoramiento farmacocinético y en la formación sobre biosimilares de estos medicamentos biológicos”. Este curso ha contado con el patrocinio de Lilly.

Balance tras la edición 2017

Según el director de Formación de la SEFH, Benito García, “continuamos por segundo año potenciando los cursos de Experto, en los que se englobaría este curso de Farmacia Hospitalaria en el abordaje integral de la psoriasis. En esta segunda edición se continúa realizando una formación actualizada de los aspectos más relevantes de la patología como pueden ser la prevalencia, fisiopatología, diagnóstico, clasificación, comorbilidades y su tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, para el abordaje integral de la psoriasis. También, se dan a conocer herramientas que permitirán al farmacéutico hospitalario la optimización en el manejo del paciente con psoriasis. El nivel de satisfacción de los alumnos con el curso del año pasado fue muy bueno (4,5 sobre 5) ya que los alumnos piensan que les ayuda a mejorar el abordaje así como la comunicación con el paciente, y que ayuda a mejorar los objetivos terapéuticos de los pacientes. Están muy  satisfechos con la estructura, organización y duración del cuso además del nivel de los profesores participantes y de la plataforma informática”.

El Título Propio de Formación, está incluido en el programa de formación de Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria dirigidos a especialistas que quieran profundizar en campos muy específicos de la Farmacia Hospitalaria (Plataforma Expert).