23 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:40
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH firma un acuerdo para crear la Red Nacional de Antídotos

El objetivo es conocer con rapidez la disponibilidad de los antídotos y facilitar el intercambio entre hospitales

Miguel Ángel Calleja, Timmo Andersen, Julio Martínez y Raquel Aguilar.
La SEFH firma un acuerdo para crear la Red Nacional de Antídotos
Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 13:50
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha firmado un acuerdo junto con la Sociedad Catalana de Farmacia Hospitalaria (SCFC) y Boehringer Ingelheim para crear una Red Nacional de Antídotos. El objetivo es mejorar el conocimiento en tiempo real de la disponibilidad de los antídotos en los hospitales españoles participantes, así como facilitar préstamos entre ellos.
 
Los antídotos son imprescindibles para el manejo de algunas urgencias en el ámbito hospitalario y la rapidez en su administración puede ser clave para la supervivencia del paciente. Además, la disponibilidad puede verse afectada por factores como la frecuencia de intoxicación en una zona geográfica, la urgencia en la administración, el coste, la dificultad para adquirir un antídoto concreto  o su periodo de validez.
 
Siguiendo el ejemplo catalán
 
La Red Nacional de Antídotos seguirá la línea de la que implantó hace dos años la SCFC que agrupa a expertos en farmacia hospitalaria y toxicología clínica de 46 hospitales públicos y privados de Cataluña. De este modo, el acceso y el préstamo de los fármacos son posibles entre los distintos centros.
 
"Con esta firma se amplía al territorio nacional un sistema que lleva un año funcionando en Cataluña y del que vamos a poder beneficiarnos todos favoreciendo la accesibilidad y aumentando la eficiencia de los antídotos", ha reconocido Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, según recoge Europa Press.