La SEFH, en el 24 Congreso de la Asociación Europea de Farmacia de Hospital

Desabastecimientos y Marco Común de Capacitación han sido dos de los temas candentes

Mª José Tamés, Miguel Ángel Calleja, Ana Lozano, Edurne Fernández de Gamarra y José Manuel Martínez Sesmero.
La SEFH, en el 24 Congreso de la Asociación Europea de Farmacia de Hospital
vie 29 marzo 2019. 16.20H
Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano, presidente y vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), han estado presentes en el Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital, celebrado del 27 al 29 de marzo en Barcelona.

La intención ha sido fortalecer la línea de internacionalización de la sociedad, además de potenciar el papel español en el desarrollo del Marco Común de Capacitación (Common Training Framework o CTF) con una reunión multilateral y un seminario.


Desabastecimientos



El programa formativo de Farmacia Hospitalaria en España es uno de los pioneros en Europa


Calleja ha destacado que los desabastecimientos de medicamentos están yendo a más en toda Europa y ha sido una de las principales preocupaciones de las sociedades nacionales. En este marco ha explicado la colaboración entre la SEFH y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que verá la luz próximamente.

La colaboración de la Farmacia Hospitalaria española y europea es cada vez más estrecha. Se han estrechado relaciones con diferentes países, como Islandia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania y Eslovenia, señala el presidente de la SEFH.


Marco Común de Capacitación


Por su parte, Ana Lozano ha participado como ponente en la reunión multilateral en torno al CTF ante representantes de doce países, de los miembros de la junta de la EAHP y de representantes de diferentes grupos de trabajo del CTF.

Lozano ha dado una visión retrospectiva del programa formativo de Farmacia Hospitalaria en España, uno de los pioneros en Europa ya que comenzó en 1977, y ha subrayado los beneficios de tener un CTF para la profesión, como el aumento de los estándares de la profesión en Europa y la mejora del intercambio de conocimientos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.