Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH busca el grado superior para los técnicos de Farmacia

Los farmacéuticos de hospital elevarán una propuesta al Ministerio de Sanidad para mejorar cualitativamente su formación

Rosa Farré.
La SEFH busca el grado superior para los técnicos de Farmacia
Marcos Domínguez
Domingo, 16 de octubre de 2016, a las 18:00

En un Servicio de Farmacia trabajan, de media, 15 profesionales sanitarios no farmacéuticos, según el Informe 2015 sobre la situación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en España, editado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Algo menos de la mitad de ese personal no farmacéutico son auxiliares de Enfermería. Los siguientes en número son los técnicos de Farmacia: entre dos y tres de ellos trabajan de media en un Servicio. La asunción de funciones cada vez más complejas ha llevado a plantear a la SEFH que un título de FP de Grado Medio no es suficiente para ellos.

“Soñamos con una formación reglada de técnico superior”, comentó Rosa Farré, jefa del Servicio de Farmacia del Sant Joan de Déu (Barcelona), durante la mesa que dedicó el 61 Congreso de la SEFH, celebrado en Gijón, al presente y futuro de la profesión.

Y para lograr este sueño están poniendo en marcha una propuesta que se dirigirá al Ministerio de Sanidad. Todavía no hay fecha concreta ni un programa detallado, pero se trata de un proyecto “a tres o cuatro años vista”, señaló Farré.

La robotización del Servicio de Farmacia y el uso de robots ha permitido que el técnico pueda ir especializándose y dejando el trabajo básico que no requiere conocimiento a la máquina. Por eso los farmacéuticos creen que es el momento de que asuman mayores competencias, acreditadas convenientemente por la SEFH y el SNS.

TecnifarmH

Para conocer las necesidades formativas y elaborar el futuro programa, la sociedad científica ha realizado una encuesta a jefes de Servicio y supervisores de más de un centenar de hospitales (30 de ellos, privados), conocido como proyecto TecnifarmH.

Entre sus resultados, destaca que, a pesar de la necesidad de asunción de competencias, tres de cada cuatro servicios no tiene en marcha cursos formativos para los técnicos. Además, casi la mitad de los alumnos técnicos auxiliares que hacen prácticas en los servicios de Farmacia no pasan a formar parte de la bolsa de trabajo de este.

“Tenemos unas necesidades de conocimientos más amplios, pero necesitamos un reconocimiento, y eso es una FP de Grado Superior”, destaca Marcelina Montañez, técnica de Farmacia del Hospital Costa del Sol, de Marbella. “Ser un colectivo pequeño no nos ayuda, por eso es importante estar representados con los farmacéuticos”.

Y los farmacéuticos les han dado la bienvenida con los brazos abiertos. “Sois el alma de los Servicios de Farmacia, y por eso la SEFH va a hacer todo lo posible por este reconocimiento”, ha prometido Miguel Ángel Calleja, presidente la sociedad científica. “La apuesta decidida por un programa de capacitación amplio y sólido hará que los servicios de Farmacia mejoren”.