La prescripción electrónica evita hasta un 65% de errores de medicación

El Área Sanitaria de Compostela inicia esta funcionalidad de Farmacia en el Servicio de Urgencias

La prescripción electrónica evita hasta un 65% de errores de medicación
mié 29 julio 2020. 11.20H
El área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza han iniciado la prescrición electrónica farmacéutica en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago, quedando así instalada esta funcionalidad en todos los servicios del hospital. Dada su variabilidad y complejidad, su puesta en marcha se nutre de la experiencia del uso de otras unidades hospitalarias.

Aproximadamente la mitad de los erress graves de medicación se deben a la falta de información relativa del paciente y/o la medicación. La prescrición manual de tratamentos puede ser causa de error por la ambigüiedad de las prescripciones, ilegibilidad, errores de cálculo o errores de transcripción


"Los sistemas de prescripción electrónica demostraron ser una de las principales herramientas para garantizar la seguridad"


“Los sistemas de prescrición electrónica demostraron ser una de las principales herramientas para garantizar la seguridad de los procesos fundamentales de la utilización de medicamentos, como es la prescrición”, destaca Paloma Sempere, farmacéutica hospitalaria da Área Sanitaria de Compostela, quien junto al médico de Urgencias, Enrique Villena, han desarrollado el proyecto. Según diversos estudios, “se estima que la prescrición electrónica pode evitar hasta un 65 por ciento de errores de medicación”, destaca Sempere.

El Servicio de Urgencias del CHUS atiende aproximadamente a una media de 300 pacientes diarios y constituye una de las principales puertas de entrada a la hospitalización, por lo que, además de la necesaria rapidez en la atención y la elevada rotación de pacientes, se encuentra con puntos de transición asistencial, considerados críticos para a aparición de eventos adversos.

“La prescrición electrónica del tratamiento del paciente de la atención en Urgencias favorece la continuidad asistencial do paciente, en su paso a la hospitalización”, afirma Paloma Sempere Al mismo tiempo, recuerde que el personal médico y de Enfermería de la planta de hospitalización puede consultar tanto la prescripción como la administración de los medicamentos (cuándo se inició un antibiótico, cuándo se administró la última dosis de un anticoagulante ...)

El sistema de papel, menos directo y rápido


Con el sistema de formato de papel anterior esto era posible, pero mucho menos directo y rápido. El programa de prescripción electrónica descarga todos los datos en el registro médico electrónico de Ianus. En los ingresos posteriores, desde consultas externas, Atención Primaria y en el caso de atención en otras áreas de gestión integrada, será posible consultar el tratamiento administrado en cada episodio de atención en el servicio de emergencia de CHUS.

La seguridad proporcionada por la prescripción electrónica se complementa con la dispensación de medicamentos a través de sistemas de dispensación de medicamentos automatizados. El programa de prescripción electrónica se conecta a la máquina expendedora.

El personal de enfermería puede verificar las recetas del paciente directamente en la máquina expendedora, evitando errores de medicación. Los dispensadores automáticos de medicamentos alertan al Servicio de Farmacia cuando un medicamento está por debajo de los mínimos, por lo que aseguramos la disponibilidad continua de medicamentos en el Departamento de Emergencias. 
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.