El Servicio liderado por Alicia Herrero ha sido premiado por su nueva plataforma en la 'Ruta de Innovación Madrid 2022'

La Paz acerca la formación continua digital al farmacéutico hospitalario
Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz.


15 jul 2022. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha sido premiada por su nueva plataforma e-Learning que pretende "mejorar e innovar en la formación del personal de su Servicio utilizando nuevas tecnologías digitales de formación", según expica Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz, a Redacción Médica. A esto añade que con esta herramienta también pretenden "fomentar la participación de todo el personal del Servicio en la formación de sus compañeros y mantener la formación continuada en las actividades más críticas del Servicio".

Según señala Herrero, esta nueva plataforma e-Learning "incorpora diferentes perfiles, otorgando 'privilegios' y acceso a determinados recursos o funciones dependiendo del perfil asignado". Para ello, asegura que se designaron un total de cinco perfiles: "Alumno, tutor-profesor, coordinador, administrador e invitado". Además, "la plataforma de e-learning cuenta con una serie de características o herramientas" que se pueden dividir en las siguientes áreas:
  • Servicios y Áreas de Interacción educativa. Son los espacios virtuales donde los usuarios interactúan con el sistema.
  • Herramientas de Comunicación.
  • Gestión y Distribución de Contenidos. Las acciones formativas incluyen material didáctico ya sea en formato online o en otros formatos electrónicos. La Plataforma cuenta con herramientas de gestión y activación de estos materiales para que los tutores u organizadores incorporen los contenidos.
  • Gestión de Usuarios por parte de uno de los administradores garantizando la seguridad en el acceso y cumpliendo con la Ley de Protección de Datos. En nuestro caso la gestión de usuarios está a cargo de los farmacéuticos responsables del proyecto.
  • Herramientas de Seguimiento y Participación. La plataforma permite que el registro tanto de la asistencia (áreas o servicios visitados, fechas en las que se visitó, etc.) como la participación, que sirva como ayuda para evaluar a un alumno.
  • Sistema de Evaluación. La plataforma permite evaluar tanto los resultados obtenidos en pruebas objetivas por los alumnos (ejercicios, test de evaluación, etc.), como las notas insertadas por los profesores para calificar otras actividades evaluables de tipo cualitativo (trabajos extra, participación en foros, chats, etc.).
  • Auditoría del Sistema.

Beneficios asistenciales de la plataforma e-Learning


Esta nueva plataforma e-Learning, premiada en la 'Ruta de Innovación Madrid 2022' por la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital, "facilita la formación por parte del profesional docente, ya que no tiene que dedicar un esfuerzo continuo", asegura Herrero. Igualmente, defiende que también ofrece otros beneficios asistenciales como el lograr "una formación continuada, actualizada y homogénea, se evitan los riesgos derivados del traspaso de la información de unos compañeros a otros y se fomenta la participación de los profesionales del Servicio en la formación".


La plataforma de formación e-Learning "es un sistema sencillo en su manejo, de bajo coste y con un rendimiento muy elevado e importante"



Para Herrero, "es en sistema sencillo en su manejo, de bajo coste y con un rendimiento muy elevado e importante en un área tan crítica como es la formación, principalmente del personal técnico que tenemos en el Servicio de Farmacia Hospitalaria. Por ello, es aconsejable comenzar con la formación de este personal mediante esta metodología e-Learning".

Finalmente, la farmacéutica hospitalaria explica que "para la realización del proyecto se necesitaron una serie de recursos materiales y humanos como la adquisición de una plataforma comercial de e-Learning con un mantenimiento anual; la organización y puesta en marcha la plataforma con ayuda del servicio técnico; la formación al personal administrador de la plataforma y la adquisición de una cámara digital con micrófono inalámbrico para la grabación de sesiones y vídeos formativos", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.