24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La monitorización farmacocinética mejora la farmacoterapia en externos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha centrado su encuentro en la mejora de la atención a pacientes

Intervención de Ramón Morillo sobre el modelo 'CMO'.
La monitorización farmacocinética mejora la farmacoterapia en externos
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 18:30
La reunión de la zona de Aragón, La Rioja y Navarra de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se ha centrado en la mejora de la atención a pacientes externos y en las novedades en tratamientos en Oncología. Azucena Aldaz, del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra, presentó ejemplos en los que la monitorización farmacocinética mejoró la farmacoterapia de pacientes externos. Además, Aldaz, delegada durante ocho años de la SEFH en Navarra, fue homenajeada en la reunión. 

En otra intervención, Ramón Morillo, del Servicio de Farmacia del Hospital de Valme de Sevilla, expuso el nuevo modelo de atención farmacéutica ‘CMO’: Capacidad, Motivación y Oportunidad. La novedad, según la SEFH, es que sitúa al paciente y a sus necesidades como elemento fundamental de la atención farmacéutica.

En este sentido, la psicóloga y coach, María José Vivar, dio pautas para ayudar al paciente a conseguir sus objetivos mediante estrategias de comunicación y motivación, a través del componente emocional. La SEFH destaca que "estas estrategias sirven para mejorar la atención que los farmacéuticos de hospital dan a los pacientes no ingresados desde el hospital, y son complementarias a otras que ya se vienen desarrollando desde hace muchos años como la farmacocinética clínica"
 
Novedades en tratamientos oncológicos
 
Los avances en tratamientos de Oncología fueron la otra pata de esta reunión que reunió a 80 farmacéuticos especialistas. Teresa Puértolas y Mª José Agustín, del Servicio de Oncología y de Farmacia respectivamente, ambas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, expusieron los últimos resultados sobre el tratamiento del melanoma metastásico. Además, Rodrigo Lastra del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza contó su testimonio en el tratamiento del carcinoma basocelular localmente avanzado o metastásico.