Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Farmacia Hospitalaria (Aemps).


07 oct 2022. 18.30H
SE LEE EN 7 minutos

España se prepara para abanderar la revolución de la legislación farmacéutica a escala comunitaria, labor con la que culminarán las actuaciones vinculadas a la Presidencia de la Unión Europea 2023. En palabras de Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Farmacia Hospitalaria (Aemps), el fomento de la innovación y la sostenibilidad, así como el apoyo a medidas de respuesta rápida ante crisis sanitarias marcarán la agenda sanitaria del próximo ejercicio, durante el que espera consolidar los pilares de la futura Estrategia Farmacéutica Europea.

Entrevista completa a Antonio Blázquez.

Durante su intervención en el VIII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, acto organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Blázquez ha subrayado que, aunque la estrategia farmacéutica Europa "lleva años en marcha”, esta no terminará de desarrollarse hasta el segundo semestre de 2023, cuando corresponderá a España la presidencia del Consejo comunitario. “Es fácil que nos toque a nosotros pivotar este proceso y tengamos que afrontar ese nuevo paquete legislativo. El apoyo a la innovación farmacéutica y que Europa siga siendo un referente en el I+D de medicamentos serán puntos importantes”, ha apuntado.

Los pilares de la nueva estrategia farmacéutica fueron definidos por los propios Estados miembros: garantía de acceso a medicamentos asequibles y abordaje de necesidades médicas no satisfechas; fomento de la competitividad y la innovación de la industria farmacéutica; mejora de los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis y la conformación de una voz europea "firme".

“Europa debe seguir siendo un referente en I+D farmacéutico. Desde el primer momento hemos trabajado en el campo de la innovación, en el desarrollo de talento para trasladarlo a la industria”, ha indicado el responsable de la Aemps durante su entrevista en este acto de Redacción Médica, que ha sido posible gracias a la colaboración de Alexion, Boehringer, Gilead y MSD.

El propio Blázquez ha asumido los obstáculos de los países europeos, incluido España, a la hora de agilizar la innovación farmacéutica. En este sentido, ha puesto de relieve la necesidad de “ser más eficientes y rápidos” en ámbitos como el relativo al acceso a medicamentos especiales, como los compasivos. “La Aemps está teniendo un papel meritorio, junto al resto de actores implicados, pero necesitamos afinar el modelo”, ha defendido.

Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (Aemps).


El reto de la sustitución de medicamentos


Respecto al reciente aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) al intercambio de fármacos de referencia o equivalentes con biosimilares, Blázquez ha subrayado que España “ha tenido una postura favorable y clara desde el principio” a los posicionamientos de la Unión Europea.

“Nosotros hemos tenido siempre el enfoque que la EMA ha plasmado, y avalamos totalmente su posición sobre los biosimilares”, ha manifestado el responsable de la Aemps, que considera que en España se ha extendido una “confusión” sobre la política de las autoridades sanitarias acerca de la sustitución de medicamentos.

Clara Hernández, jefa de la Sección de Empresas de Redacción Médica.


En concreto, se ha referido al hecho de que en España existe una orden de medicamentos no sustituibles que abarca también a fármacos con biosimilares. “Pero esa se ley se ciñe al marco de la sustitución automática, con lo que se si se produjera en un hospital se incurriría en una mala praxis. Pero de lo que estamos hablando es de intercambio, no de sustitución automática”, ha matizado.

“La sustitución de medicamentos nos la podemos cuestionar en algunas moléculas de tamaño pequeño, y lo vamos a hacer; la Agencia va a afrontar el reto de impulsar el intercambio dentro del ámbito hospitalario e incluso a nivel de oficina de farmacia”, ha avanzado.

En cualquier caso, el responsable del área de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps ha considerado que la postura de la Aemps en torno al intercambio de medicamentos “puede ayudar” a los planes que se lleven a cabo en los diferentes Estados miembros.

Antonio Blázquez, durante su entrevista.


Cecilia Martínez, secretaria de la SEFH y farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital General Gregorio Marañón; José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica; María José Calvo; subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud; y Alicia Herrero, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz.


Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Insepección Sanitaria de Castilla-La Mancha y especialista en Farmacia Hospitalaria; José Antonio Marcos, tesorero de la SEFH; y Cecilia Martínez.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Cecilia Martínez.


Lucas Bonachera, miembro de Alexion Pharmaceuticals; y María de la Paz Pacheco, farmacéutica del Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Clínico de San Carlos.


Susana Arias, Corporate Key Account Manager de Boehringer Ingelheim.


Ricardo López y Cristina García Martínez, Regional Access Manager de Gilead. 


Rosa Fuster, delegada autonómica de la SEFH en la Comunidad Valenciana; y María de la Paz Pacheco.


Sonia Barbero, adjunta de Farmacia en el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril; y María Inés Vida, adjunta de Farmacia del Hospital Materno-Infantil de Málaga.


Cristina Villanueva, adjunta de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón.


 Juan Miguel Arrabal, técnico de Farmacia del Hospital Regional Universitario de Málaga; María Sonia Barbero y María Inés Vida.


María del Mar Galindo, delegada de la SEFH en Murcia; y María de la Paz Pacheco.


José Antonio Marcos y Cecilia Martínez.


 Amaya Delgado, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra; y Begoña Tortajada, delegada autonómica de la SEFH en Andalucía.


María del Mar Galindo y Esther Chamorro, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia y líder del proyecto Higea-Resmic del Hospital General Gregorio Marañón.


Eva María Negro, miembro del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe y tutora FIR; María de la Paz Pacheco; y Rosa Fuster.


María del Mar Galindo y Miguel Carrasco Key Account Manager MSD.


Amaya Delgado; Begoña Tortajada; José Antonio Marcos; Cristina Villanueva; y Beatriz Massa, gerente del Departamento de Salud de Alicante-San Juan de Alicante en el Servicio Valenciano de Salud (Servasa).


Rosario Pintor, adjunta de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y María Jesús López, jefa de Sección de Farmacia en el Hospital Universitario Santa Cristina.


Alice Charlotte Viney, adjunta de Farmacia en Real Hospital de Caridad en Cartagena; y José Javier Martínez Simón, adjunto de Farmacia en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.


Beatriz Massa; Aixa Fernández, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital FREMAP Majadahonda; y Ricardo López.


Borja Gitrama, coordinación de Comunicación de la SEFH; y Esther Ortega, jefa de la Sección de Especialidades de Redacción Médica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.