Redacción Médica
19 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:50
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La inmunooncología es un avance terapéutico en la lucha contra el cáncer

La SEFH ha celebrado una jornada para que farmacéuticos y especialistas debatan y se actualicen sobre esta terapia

Raúl Díez, Javier de Castro, Montserrat Pérez, Ramón Colomer y Alberto Morell.
La inmunooncología es un avance terapéutico en la lucha contra el cáncer
Redacción
Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 14:20
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), conjuntamente con la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH), han celebrado una Jornada sobre Inmunooncología dirigida a todos los farmacéuticos especialistas que trabajan con y para el paciente oncológico.

En palabras de Alberto Morell, coordinador de la jornada y presidente de la SMFH, “la inmunooncología se ha convertido en una realidad en el tratamiento del cáncer, sin duda ha venido para quedarse. Por ello desde ambas sociedades científicas, y desde los propios farmacéuticos de hospital, se están llevando a cabo diversas iniciativas para mejorar la formación en este nuevo avance terapéutico considerado como uno de los más significativos o incluso el más significativo en la lucha contra el cáncer".

"La aparición de largos supervivientes en patologías de mal pronostico, la rápida evolución en indicaciones de estos productos y la investigación de nuevas moléculas y combinaciones hacen necesaria la realización de esta jornada", ha añadido. 

Su beneficio clínico nunca se ha visto en la quimioterapia convencional

En la primera ponencia, Javier de Castro, médico especialista en Oncología del Hospital Universitario La Paz, ha sintetizado la evidencia de la inmunooncología en los pacientes con cáncer de pulmón a través de los numerosos ensayos clínicos disponibles.


"Es necesario seguir investigando para poder seleccionar aquella población que más se pueda beneficiar"


También ha destacado su beneficio clínico, “nunca visto con la quimioterapia convencional, cambiando de esta forma el paradigma de la enfermedad. No obstante no todos los pacientes responden a estos tratamientos, y por ello es necesario seguir investigando para poder seleccionar aquella población que más se puede beneficiar”.

“La expresión de la proteína PD-L1 -ha comentado De Castro- se presenta como uno de los objetivos claves de la inmunoterapia, los pacientes con una expresión positiva presentan una mayor respuesta y supervivencia, pero por otra parte también ha funcionado en pacientes con expresión negativa, siendo necesario buscar más casos clínicos o nuevos marcadores”.

El papel del farmacéutico de hospital

En segundo lugar el Raúl Diez, farmacéutico especialista del Hospital de Getafe y coordinador del Grupo Gedefo de la SEFH, ha destacado el papel del farmacéutico de hospital como componente esencial del equipo multidisciplinar que atiende al paciente oncohematológico, participando de forma muy activa en la monitorización y seguimiento de la eficacia y toxicidad de los medicamentos utilizados.

“Así como las interacciones no son un campo preocupante de la inmunooncología, en cuanto a los efectos adversos, a pesar de tratarse de fármacos bien tolerados, la inmunooncología no está exenta de otros efectos que hay que empezar a conocer y manejar”, ha afirmado.

Durante su presentación se abordaron además las diferencias fundamentales frente a los tratamientos convencionales, la forma de evaluar la respuesta tumoral, los criterios clínicos y valoración. Al respecto ha declarado que “esta situación prometedora tampoco está exenta de una toxicidad financiera que tendremos que afrontar”.

Finalmente ha resaltado la necesidad del posicionamiento terapéutico a través de las Comisiones de Farmacia combinado, por otra parte, con la individualización del tratamiento.

Combinación de tratamientos 

Por último, Ramón Colomer, oncólogo del Hospital de la Princesa, presentó una excelente ponencia sobre nuevos fármacos, nuevas indicaciones y nuevos esquemas en inmunooncología.


"Estamos en el punto de partida de convertir un cáncer metastásico en no metastásico"


Ha explicado el uso de la inmunooncología en combinación con otras modalidades de tratamiento, tanto en la práctica como en investigación, declarando que el futuro es abrumador, hasta el punto de reflexionar acerca de cómo sobrevivir a esta avalancha de fármacos y sus combinaciones como pueden ser: inmunooncología con inmunooncología, inmunooncología con quimioterapia, o inmunooncología con antiangiogénicos, entre otras posibilidades, “estamos en el punto de partida de convertir un cáncer metastásico en no metastásico” destacó.

Por su parte, y para finalizar, Montserrat Pérez Encinas, farmacéutica del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y secretaria de la SEFH, ha subrayado el enfoque multidisciplinar de la reunión con médicos oncólogos y farmacéuticos, y la importancia de la medida de resultados en salud como una prioridad estratégica.

“En la inmunoononcología, la medida y evaluación de estos resultados en la práctica clínica habitual es una herramientas para mejorar la supervivencia y el beneficio clínico de los pacientes”. Además, ha resltado la necesidad de unos buenos sistemas de información, “no podemos pensar en un registro manual por parte de los profesionales sanitarios”.