Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La inmuno-oncología tiene un aliado en el farmacéutico de hospital

La SEFH y la SMFH celebran una jornada de actualización en fármacos dirigidos a establecer respuesta inmunitaria

Eva Negro y Alberto Morell.
La inmuno-oncología tiene un aliado en el farmacéutico de hospital
Redacción
Viernes, 07 de abril de 2017, a las 17:10
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) han celebrado su reunión de zona de Madrid

En la jornada, patrocinada por Bristol-Myers Squibb, participaron más de 80 especialistas en Farmacia Hospitalaria que asistieron a un programa centrado la actualización en Inmuno-oncología.
 
En la misma, Raúl Díez Fernández, F.E.A. del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe, destacó que los nuevos fármacos dirigidos a restablecer la respuesta inmunitaria “consiguen mejorar la supervivencia en algunos pacientes con cáncer a niveles no vistos con los tratamientos anteriores. Los farmacéuticos de hospital debemos colaborar activamente en que los pacientes que más se pueden beneficiar accedan cuanto antes a este tipo de tratamientos. Igualmente, debemos insistir en la necesidad de definir el papel de los marcadores con estos fármacos”.
 
Por su parte, Francisco Sánchez Madrid, jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid que trató los avances en Investigación en Inmuno-oncología haciendo hincapié en nuevas dianas terapéuticas y mecanismos de acción. Posteriormente, completó la visión multidisciplinar Enrique Espinosa Arranz, jefe de Sección en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid con la ponencia ‘Aplicación Inmuno-oncología en la práctica clínica’.
 
La bienvenida de la jornada corrió a cargo de Eva Negro, delegada Autonómica SEFH Madrid, y Alberto Morell, presidente de la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria.
 
Avances del 62 Congreso SEFH
 
En la reunión posterior, se habló sobre los avances llevados a cabo en la organización del próximo 62º congreso nacional de la SEFH que se celebrará en Madrid, del 18 al 21 Octubre de 2017 y que organiza la vocalía de Madrid. Además, se explicó el desarrollo del videocurso de Formación práctica en comunicación científica #62ypunto que ya tiene publicadas tres entregas.
 
Además, se detallaron las líneas principales del programa científico del 62 Congreso disponible en la web oficial, incluyendo 4 itinerarios: ‘Liderazgo-Planificación-Innovación Tecnológica’, ‘Formación-Gestión del Talento-Desarrollo Profesional’, ‘Pacientes, ciudadanos y sociedad: Humanización de la Atención Farmacéutica’ y ‘Nuevos retos en Farmacoterapia’. Por último, se informó de los principales contenidos de los Cursos temáticos de especialización organizados por los Grupos de Trabajo de la SEFH.