Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La Farmacia se presenta como garante de la dispensación sociosanitaria

El III Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria analiza el papel del farmacéutico en la atención sociosanitaria

Luis Manuel Sánchez, Primitivo Ramos, José Luis Poveda, Lluís Segu, María del Mar Carazo y Miguel Vázquez.
La Farmacia se presenta como garante de la dispensación sociosanitaria
Jesús Arroyo
Cristina Cebrián
Domingo, 23 de abril de 2017, a las 20:30
José Luis Poveda, jefe de farmacia del Hospital La Fe de Valencia, ha sido el encargado de presentar el proyecto 'Resi-EQIFar' en el III Encuentro Globla de Farmacia Hospitalaria organizado por Sanitaria 2000. Un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)


Esta iniciativa, según Poveda, supondrá adquirir, preparar y dispensar de forma centralizada las dosis unitarias semanales de tratamiento de 27.000 plazas de pacientes institucionalizados en centros sociosanitarios de la Comunitat Valenciana, incorporando a su vez un farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria por cada 400 plazas (más de 65), que ejercerán su actividad asistencial mediante la provisión de atención farmacéutica especializada. Todo ello a partir de 2018.

Los ponentes durante la presentación de la mesa.

Mediante este proyecto se “permite proveer a todos y cada uno de los pacientes institucionalizados su tratamiento individualizado de una farmacoterapia eficaz, segura y eficiente, acompañada, además, de una disminución global de los costes para el sistema sanitario público”. Además, explica Poveda, que este plan se fundamenta sobre tres modelos de cooperación: Equidad, calidad en la prestación e integrador, para “contribuir a un cuidado eficiente de los pacientes”.

Un miembro más

El papel del farmacéutico en la Comunidad de Madrid es mucho más que la del intercambio de medicamentos. Así lo explica Primitivo Ramos, Coordinador Médico Asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social del Sermas, que ha explicado que el profesional farmacéutico es  “un miembro más del equipo interdisciplinar, al ser un agente de salud esencial para la prevención y detención de los problemas de salud”.

Por ello, ha justificado la necesidad de establecer una atención farmacéutica bien estructurada hacia la asistencia de pacientes crónicos “porque si no estamos abocados al fracaso”. A su vez ha pedido que “en la atención sociosanitaria se debe de profesionalizar la atención farmacéutica”, ya que se están produciendo “manipulaciones continúas de los medicamentos” de forma fraudulenta en centros sociosanitarios. 

Un momento durante la mesa de trabajo 'Prestación Farmacéutica en centros sociosanitario'. En la imagen, Lluís Segu tiene la palabra.

Un momento durante la mesa de trabajo 'Prestación Farmacéutica en centros sociosanitario'. En la imagen, Lluís Segu tiene la palabra. 


Como ejemplo eficaz, Ramos ha expuesto el programa integral de atención farmacéutica que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Sermas, en el que se han desplazado una serie de farmacéuticos al ‘staff’' en servicios centrales para “incrementar los programas de calidad, seguridad y formación”. A través de los cuales se está consiguiendo “verdadera atención farmacéutica a pacientes y filtrando todo lo que ocurre en torno a estos”.

Desde el punto de vista del profesional farmacéutico, María del Mar Carazo, jefa de Área de Autorización de Centros, Servicios, Establecimientos y productos farmacéuticos de Madrid,  ha explicado los requisitos que se deben de cumplir para que exista un depósito de farmacia, a partir de la llegada del Real Decreto 16/12. Este, según Carazo, ha supuesto un reto organizativo para los farmacéuticos y para las organizaciones que les ha obligado a “ponerse en marcha”.

“Se empiezan a ver definidos servicios de farmacia que no están en hospitales y que ya se empiezan a instalar en otras estructuras sociosanitarias”, ha asegurado María del Mar Carazo, que destaca “las herramientas de flexibilidad” que aporta el Real Decreto de 2012, al otorgarles un sistema más viable y sólido con el que otorgar una asistencia buena y equitativa”.

“Somos necesarios”

Miguel Vázquez, farmacéutico de salud mental en el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, lo tiene claro: “Somos necesarios. Somos útiles”. Esa es su conclusión cuando se le pregunta por la trayectoria que le ha llevado a ser farmacéutico en el área de Salud Mental, una decisión que no tuvo unos principios fáciles. 

Vázquez es consciente que su trabajo, sumado al de los profesionales de enfermería y profesionales clínicos, produce mejores resultados en los pacientes y reduce costes económicos en la administración “al hacer compras centralizadas y hospitalarias”.

Genaro Borrás, Ignacio Poudereux, Paloma Delgado, Carlos Fages y Natalia Carrera, de Novartis, junto a Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH.


Natalia Carrera e Ignacio Poudereux, de Novartis. A la derecha, Lluis Segú, director de la Unidad de Consultoría y Gestión del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, y Carlos Martínez, jefe de Farmacia de OSI Araba.


 Francisco Javier Merino Alonso, Jefe de servicio del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, José Luis Poveda, jefe del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe de Valencia, Cristina Escalante, Key Account Manager Roche, Amparo Raga, jefa de farmacia del Hospital Marina Baixa Villajoyosa, e Inmaculada Casas, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital de la Plana.


Leonor Gómez, farmacéutica del Hospital de Segovia; María Teresa Criado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Segovia, y José María Carrasco, jefe de Farmacia del Nisa Sevilla Aljarafe.


En la imagen de la izquierda, José Luis Poveda con  Ana Lázaro, de BD. A la derecha, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto a José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación de la SEFH.


María Sonia Barbero, técnica de Farmacia del Complejo Asistencial Carlos Haya; Juan Miguel Arrabal, técnico de Farmacia del Materno Infantil de Málaga, e Isabel Álvarez, enfermera del Hospital de Cabueñes.


Eduardo Belenguer y José Pérez, de Ipsen. En la imagen de la derecha, Borja Gitrama, coordinador de Comunicación de la SEFH, junto a Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.


Mario Fernández y Ana Lázaro, de BD; Begoña Revuelta, supervisora de Farmacia del Complejo Asistencial de Palencia, María Luisa Febrero, supervisora RRMM del Complejo Asistencial de Palencia, María Jesús García, Supervisora de Área de HUBU, Marc Ramentol, de BD, y Almudena García Benito, supervisora de Farmacia del Hospital Universitario de Burgos. 


A la izquierda, María del Mar Carazo, jefa del Área de Autorización de Centros, Servicios, Establecimientos y Productos Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, junto a Primitivo Ramos Cordero, coordinador médico asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social. A la derecha, Josep Maria Catalá, coordinador técnico del Servicio de Farmacia del Sant Joan de Déu.


Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH; Miguel Vázquez, farmacéutico de Salud Mental del Virgen de la Macarena, y Dolores Guerrero, farmacéutica del Virgen de la Macarena.


José Luis Baquero, vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes; Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH, y Sira Sanz, especialista en FH del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid.


Isabel Rocha, enfermera del San Agustín, Covadonga Noriega, responsable de Docencia, y Yoana Martínez, del Son Espases.


María Teresa Criado, José María Carreras y Francisco Javier Arrabal, técnico de Farmacia del Materno-Infantil de Málaga.


Ángela Gil, farmacéutica del Sermas; Ana López, farmacéutica del Clínico de Valladolid; Encarnación Cruz Martos, subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, e Icíar Martínez, farmacéutica del Hospital de Son Espases.


José Luis Poveda y Benito García charlan durante la pausa del café. A la derecha, Miguel Vázquez, farmacéutico de Salud Mental del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. 


Vicente Arocas, del Virgen de la Arrixaca; Marcos Camacho, jefe de Farmacia del Hospital de Santa Ana, y Francisco Valiente, jefe de Sección de Farmacia del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.


Xosé Manuel Rey, asesor juridico de la SEFH; Alfonso Reboredon y Francisco Martín, de BD, y Ana Rubio, responsable de Farmacia Oncológica del Complejo Hospitalario de Toledo. 


Momento de pausa durante el III Encuentro de Farmacia Hospitalaria organizado por Sanitaria 2000.