23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:20
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La Farmacia Hospitalaria redefine procesos para aumentar la eficiencia

El presidente de la SEFH promueve medidas de desinversión para mejorar el acceso a la innovación terapéutica

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
La Farmacia Hospitalaria redefine procesos para aumentar la eficiencia
Viernes, 30 de junio de 2017, a las 10:00
Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha participado en el curso ‘Innovación en la prestaciónfarmacéutica: actualidad, retos yposibles soluciones’, dentro de la programación de los Cursos de Verano del Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid. En su intervención ha destacado la importancia de la Farmacia Hospitalaria “como promotora de medidas de desinversión para mejorar el acceso a la innovación terapéutica. Queremos redefinir los procesos, aumentando la eficiencia y los resultados en salud”.

En la reunión, Calleja ha señalado que la innovación es una oportunidad que se presenta para realizar ‘un traje a medida’. “El objetivo es mejorar la salud de los pacientes gracias a la evolución y metamorfosis del modelo de práctica farmacéutica que nos permite, entre otras cosas, personalizar los tratamientos, aumentando tanto la seguridad como la efectividad”, ha declarado.

El presidente de la SEFH ha apostado por la medicina personalizada y la implicación de los servicios de Farmacia Hospitalaria en la individualización de los tratamientos mediante la farmacogenética y farmacocinética. Además, ha defendido el valor de los sistemas de pago por resultado frente a estrategias de precios cerrados, explicando casos particulares como el peso del valor económico en los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos. En su intervención, ha detallaado también el proceso en la cadena de selección de medicamentos que se lleva a cabo en la actualidad, incluyendo el rol de la Agencia Europea, la Aemps, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Además de Calleja, en la mesa redonda ‘Acceso sostenible a la innovación: oportunidades y retos. Visión de los profesionales sanitarios’, realizada en la sesión de tarde del curso patrocinado por Roche Farma, también han participado César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica; Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica; y Pascual Marco Vera, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.