Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La Farmacia Hospitalaria gallega se centra en inmunoterapia e infecciosas

La Delegación Gallega de la SEFH celebra su primera reunión de 2018

Guadalupe Piñeiro, Juan Turnes y Antonio Antela, en la mesa inaugural de la jornada.
La Farmacia Hospitalaria gallega se centra en inmunoterapia e infecciosas
Redacción
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 17:10
La Delegación Gallega de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado su primera reunión de 2018 centrándose en las diferentes opciones de tratamiento para mieloma múltiple y las novedades en inmunoterapia oncológica.

Guadalupe Piñeiro, delegada autonómica de la SEFH en Galicia, ha destacado la importancia de una reunión “en la que hemos podido escuchar a especialistas en enfermedades infecciosas, Digestivo, Oncología y Farmacia Hospitalaria aportando una visión multidisciplinar del programa de trabajo, así como la exposición de actualización en enfermedades víricas (VIH y hepatitis C) y de inmunoterapia en cáncer de vejiga y de pulmón no microcítico en segunda línea”.


La inmunoterapia en primera línea de cáncer de pulmón "supondrá una revolución", según Martín Lázaro


Sobre el VIH, se ha destacado el aumento de la expectativa de vida de los pacientes, si bien existe un envejecimiento prematuro como consecuencia de las comorbilidades que sufre. En la hepatitis C se ha destacado una disminución del 30 por ciento en las complicaciones y visitas al hospital, y de un 50 por ciento en la mortalidad.

Por su parte, Martín Lázaro, del Hospital Cristal Piñor de Orense, ha hablado sobre el cambio que ha supuesto la inmunoterapia en cáncer de pulmón, donde “la segunda línea es ya una realidad y la primera está por llegar, pero supondrá también una revolución. Lo más destacable es la excelente tolerancia a pacientes que por su patología de base tienen una calidad de vida limitada”.

De las alternativas disponibles –atezolizumab, nivolumab, pembrolizumab– la elección se tendrá que basar en criterios de eficiencia. Además, los datos de los estudios de inmunoterapia en combinación con quimioterapia “no tardarán en llegar”.

Atezolizumab en cáncer de vejiga

Sergio Vázquez, del Lucus Augusti de Lugo, ha explicado que, en cáncer de vejiga, atezolizumab puede liberar neoantígenos que podrían desencadenar una respuesta inmune, destacando además que la actividad de la BCG intravesical, en el tratamiento del cáncer de vejiga no invasivo o mínimamente invasivo, sugiere que éste puede ser sensible a la inmunoterapia.

Ha asociado este fármaco a respuestas duraderas “con prometedora actividad antitumoral y con un buen perfil de seguridad en primera línea en pacientes no considerados aptos para el tratamiento con cisplatino”.

El ensayo en fase III ‘Imvigor 211’ “no alcanza el objetivo primario, probablemente en relación con el diseño estadístico, pero las respuestas duraderas y el perfil de seguridad hacen de atezolizumab una opción muy atractiva en segunda línea de cáncer de vejiga”.