La EAHP está celebrando su 25 congreso de forma virtual, con una participación destacada de la SEFH

La farmacia hospitalaria europea analiza su futuro tras el Covid
Jordi Nicolás y Ana Lozano.


25 mar 2021. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
El 25º Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha analizado durante esta semana el futuro de la profesión, el trabajo en equipos multidisciplinares y todos los aspectos relacionados con el manejo por parte de los farmacéuticos del Covid-19.

Entre el 23 y el 28 de marzo, más de 3.000 farmacéutico hospitalarios están asistiendo a las sesiones virtuales en torno al futuro del cuidado de los pacientes.

En el seno de la reunión científica, el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Jordi Nicolás, y Ana Lozano, miembro de la Junta Directiva de la EAHP y anterior vicepresidenta de la SEFH, han participado en la reunión institucional de países miembros.

Lozano ha animado a los farmacéuticos hospitalarios españoles a conectar con los más de 3.000 asistentes gracias a su formato virtual, “durante estos seis días de un congreso especial, tras la cancelación del año pasado y su 25 aniversario, dedicado a avanzar en la mejor atención de nuestros pacientes, de ahí su lema ‘Hospital Pharmacy 5.0 – the future of patient care’”.

“Además, el formato online de casi una semana permitirá que no se solapen las sesiones y podamos conocer aspectos como la labor colaborativa en equipos multidisciplinares que tratan a pacientes Covid, la impresión 3D, mHealth, inteligencia artificial y Medicina Personalizada”.


Asamblea General de la EAHP, en junio


Por su parte, Jordi Nicolás ha participado, junto a Lozano, en la reunión de países miembros de la EAHP presidida por Petr Horák, presidente de la EAHP. En ella, se ha actualizado la información relativa a la Asamblea General de la asociación europea que nuevamente será virtual y tendrá lugar a medidados de junio, además de contrastar opiniones sobre el procedimiento de vacunación frente al Covid-19.

En este sentido, se han intercambiado experiencias sobre el papel de los farmacéuticos hospitalarios en la logística, preparación y vacunación de la población entre los diferentes países representados.

“España está participando activamente en el marco común de capacitación en el que está trabajando la EAHP”, comenta Lozano. “Tenemos representación en el comité científico del congreso, en los nuevos grupos de trabajo de la EAHP, como el de fármacos peligrosos, y en las Declaraciones (Statements) Europeas en Farmacia Hospitalaria, objetivos a los que todo sistema sanitario europeo debería aspirar en la prestación de servicios de Farmacia Hospitalaria”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.