15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

La farmacia focaliza en el sistema hemostático las novedades en hemofilia

Un foro de la SEFH anuncia los ensayos en marcha

José Antonio Romero, coordinador del Gemeh y farmacéutico especialista del Hospital La Paz de Madrid.
La farmacia focaliza en el sistema hemostático las novedades en hemofilia
mié 22 marzo 2017. 10.00H
Redacción
El Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (Gemeh), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha dado a conocer nuevos tratamientos frente a la hemofilia que actúan en dianas del sistema de hemostasia o coagulación de la sangre.

En concreto, la Sociedad ha dado a conocer las controversias entre la actual terapia sustitutiva de la hemofilia frente a las nuevas terapias alternativas que se avecinan, que consisten en actuar en diversas dianas de la coagulación, sin necesidad de sustituir el factor que falta o resulta deficiente.

Han dado cuenta de estas nuevas líneas de investigación especialistas como José Antonio Romero, coordinador del Gemeh y farmacéutico especialista del Hospital La Paz de Madrid, y José Bruno Montoro, coordinador adjunto del mismo grupo y farmacéutico especialista del Vall d´Hebrón de Barcelona.

En opinión de Romero, “la Farmacia Hospitalaria se prepara para una nueva forma de tratamiento de la Hemofilia, en la que el aporte de nuevos fármacos que actúan sobre nuevas dianas terapéuticas del sistema hemostático, pasa a suponer un punto de inflexión para esta patología”.

“La convivencia de estas dos modalidades terapéuticas (sustitutiva y alternativa), así como los costes de estos nuevos tratamientos van a suponer nuevos retos para la profesión de Farmacia Hospitalaria”, ha añadido.

Desde la organización, Montoro ha destacado el éxito de la jornada, “tanto en su planteamiento como por la calidad de las exposiciones que se han realizado. El debate posterior fue muy rico en contenidos y opiniones, y finalmente se quedó corto debido a las necesidades de agenda de los participantes”.

Hemofilia y Farmacia Hospitalaria

El nuevo modelo de abordaje farmacológico –previsto para irrumpir en los próximos 3-5 años– representa un reto para la profesión farmacéutica, ya que el paradigma terapéutico de la hemofilia puede cambiar completamente en este periodo.

No sólo debido a los nuevos mecanismos moleculares de la acción farmacológica, con una redefinición del equilibrio eficacia-toxicidad, sino también porque la adherencia a la terapia se ve claramente afectada por la llegada de unos fármacos con un patrón posológico completamente distinto y mucho más conveniente (vía SC versus IV, administración 7-14 días, versus 48-72 horas).

Para el grupo Gemeh, esta jornada para la profesión, “supone un escenario lleno de expectativas y múltiples incógnitas: nuevas pautas posológicas, que requerirán un seguimiento fármaco-terapéutico diferente de los pacientes, posibilidad de inhibidores, situaciones en que van a ser utilizados, convivencia de la terapia sustitutiva clásica con las nuevas estrategias, e incluso los posibles incrementos de costes que puedan suponer estas nuevas terapias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.