14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Farmacia Hospitalaria

Una comunicación de la Farmacia del Hospital del Mar es premiada en Europa

Este galardón ha sido entregado en el Congreso Europeo de Farmacia Hospitalaria organizado por la EAHP

Marta Gilabert, del Arnau de Vilanova de Lleida y autora de uno de los trabajos seleccionados en el evento europeo.
Una comunicación de la Farmacia del Hospital del Mar es premiada en Europa
lun 09 abril 2018. 10.50H
Redacción
La Farmacia de Hospital española está de celebración tras haber conseguido el premio a la mejor comunicación oral del Congreso Europeo de Farmacia Hospitalaria organizado por la EAHP (Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital). Xènia Fernández, en representación del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar, se ha alzado con el galardón tras presentar el trabajo titulado Dosificación de linezolid en pacientes con cirrosis hepática: riesgo de toxicidad de la dosis estándar. Según ha declarado, el premio “es el reconocimiento al trabajo colectivo, y que a la vez representa un gran impulso a una de las áreas más importantes del servicio de Farmacia del Hospital del Mar. Todo el equipo estamos muy orgullosos de que nuestro trabajo se haya visto reconocido a nivel internacional”.

El estudio ganador, firmado además por Sònia Luque, Daniel Echeverría, Javier Martínez, Elena González, Jaume Barceló, Rosana Muñoz, Francisco Álvarez y Santiago Grau ha analizado los niveles plasmáticos de linezolid en pacientes con cirrosis hepática. “Se ha observado –comenta Fernández- que la administración de dosis estándar de este antibiótico en esta población puede dar lugar a una acumulación de niveles plasmáticos de linezolid. Esta acumulación que supera los rangos de toxicidad, puede dar lugar a la aparición de toxicidad hematológica, principalmente anemia trombocitopenia. Por este motivo, se hace especial énfasis en la necesidad de monitorizar los niveles de linezolid en estos pacientes”.

Xènia Fernandez recoge el premio a mejor comunicación oral en el Congreso Europeo de Farmacia Hospitalaria.


Marta Gilabert también fue una de las seleccionadas dentro de las mejores comunicaciones orales del Congreso con Impacto de la implementación de la prescripción electrónica en los errores de medicación en una unidad de Pediatría. Un trabajo que estudia los errores de medicación como fuente de eventos adversos que se han relacionado con un incremento de la morbilidad y mortalidad. Los pacientes pediátricos son pacientes complejos más vulnerables a sufrir estos errores de medicación y, en este sentido, ha afirmado Gilabert, “creemos importante evaluar el impacto de la implementación de las nuevas tecnologías como puede ser la prescripción electrónica en términos de seguridad para estos pacientes. Tras la introducción de la prescripción electrónica asistida hemos visto que se produce un cambio en el tipo de errores de medicación. Desde el Servicio de Farmacia tenemos que estar preparados para estos cambios e implementar medidas para reducir el impacto de estos errores”.

Respecto a su designación ha destacado su gran satisfacción por ser una de las seleccionadas, “creo que los farmacéuticos tenemos un papel fundamental en la prevención de errores de medicación y, por otro lado, no existen muchos trabajos publicados de este tema en el ámbito de pediatría”.

Leucemia mieloide crónica

La tercera comunicación oral seleccionada fue Relación entre el número de tomas y la adherencia en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) defendida por Sara García, que ha destacado lo inolvidable de "haber expuesto una comunicación oral en el congreso europeo. Poder estar junto a farmacéuticos de diversos países, compartir con ellos los nervios minutos antes de la presentación, sentir el apoyo de los compañeros de mi servicio… son sensaciones difícilmente olvidables. Además el haber participado en la parte final de este proyecto, en el que se muestra que la actividad del farmacéutico de hospital puede identificar y mejorar la adherencia, me ha permitido aprender cómo el farmacéutico puede colaborar activamente en la mejora de los resultados en salud”.

"Los farmacéuticos tenemos un papel fundamental en la prevención de errores de medicación"



En este sentido, Fernando Gutiérrez, investigador principal del estudio, ha destacado que “los resultados mostrados en esta comunicación son las conclusiones finales de un estudio intervencionista en el que participamos de manera prospectiva varios hospitales nacionales. Este trabajo demuestra como la actitud pro-activa del farmacéutico de hospital sobre los pacientes en tratamiento para la (LMC), es capaz de mejorar las conductas de adherencia de éstos. En el caso particular de la presentación defendida por nuestra residente Sara García, se indicó que la mejora aconteció fundamentalmente en aquellos pacientes que toman su medicación una sola vez al día. El conjunto global de los resultados derivados de este estudio, que llevamos desarrollado desde el año 2014, muestran por primera vez de forma prospectiva que la actuación del farmacéutico de hospital es capaz de identificar pacientes no adherentes a tratamientos crónicos y modificar las conductas que puedan condicionar la efectividad de los tratamientos”.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Por último, la cuarta comunicación oral fue presentada por Patricio Más y lleva como título Estimación de la precisión y exactitud de cinco modelos farmacocinéticos poblacionales de infliximab en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Según Más, “la concentración plasmática valle de infliximab y la aparición de inmunogenicidad a infliximab (presencia de anticuerpos anti-infliximab) está asociado con la respuesta al tratamiento. Y, si bien, se han se han desarrollado algoritmos de decisión que en función de esta concentración plasmática y la inmunogenicidad ayudan a ajustar la dosis (mantener la pauta posológica o incrementar o disminuir la dosis), éstos no predicen qué concentración plasmática se alcanzará una vez modificada la dosis, por lo que habrá pacientes que no logren llegar a la concentración valle objetivo y otros que reciban más dosis de la necesaria".

Sin embargo, Más también ha señalado que "es posible realizar un ajuste posológico individualizado (dosis e intervalo posológico) mediante la estimación bayesiana empírica de los parámetros farmacocinéticos individuales a partir de un modelo farmacocinético poblacional adecuado. El estudio presentado es una validación en nuestra población de pacientes de cinco modelos farmacocinéticos de infliximab en enfermedad inflamatoria intestinal publicados con el objetivo de poder seleccionar el mejor modelo que se adapte a nuestra población para optimizar la farmacoterapia en esta patología. De esta forma, la Unidad de Farmacocinética Clínica del Servicio de Farmacia junto con el Servicio de Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante hemos podido incorporar a la práctica clínica un programa de ajuste de dosis individualizado mediante estimación bayesiana para que los pacientes reciban la dosis e intervalo posológico óptimo para alcanzar las concentraciones valle objetivo”.

Para Patricio Más, la selección por parte del comité científico del Congreso de la EAHP, “fue un importante reconocimiento profesional para el trabajo que diariamente se realiza en la Unidad de Farmacocinética Clínica del Servicio de Farmacia y representa una oportunidad para que otros colegas de toda Europa conozcan de primera mano las líneas de investigación que se llevan a cabo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.