28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La farmacia de hospital europea, en busca de un marco formativo común

Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, ha participado en la elaboración del borrador

Ana Lozano también es jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Cabueñes.
La farmacia de hospital europea, en busca de un marco formativo común
Redacción
Martes, 14 de febrero de 2017, a las 16:40
La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha puesto en marcha una consulta on-line para definir un marco formativo común para la farmacia continental. Busca presentar en su próxima reunión (en Malta, entre el 8 y el 11 de junio) un acuerdo sobre competencias, aptitudes y conocimientos requeridos para desarrollar la profesión, basados en los 44 puntos europeos sobre la Farmacia Hospitalaria.

Un borrador de este marco ha sido elaborado por un equipo de 16 farmacéuticos hospitalarios de toda Europa (entre ellos, Ana Lozano, jefa de Farmacia del Hospital de Cabueñes y vicepresidenta de la SEFH) durante un año y medio, y establece cuatro áreas (pacientes, gestión, medicamentos y profesión), 26 competencias, 106 ítems de conocimiento y 234 competencias procedimentales.

El objetivo es tener un punto de referencia común europeo con el que los programas formativos nacionales puedan compararse, lo que a largo plazo crearán nuevas oportunidades de movilidad laboral. Además, fomentará la cooperación transnacional en la provisión formativa de la Farmacia de Hospital.

El plazo para que los interesados se registren en la consulta on-line se cerrará el próximo lunes 20 de febrero. Después, habrá dos rondas de consultas, comenzando la primera de ellas una semana después, el 27 de febrero.