La Farmacia de Hospital estandariza la atención de la esclerosis múltiple

La SEFH edita un manual para estructurar y optimizar el manejo de pacientes con la patología

Icíar Martínez, Montserrat Pérez, Pilar Díaz, Ana López, Alejandro Santiago y Leocadio López, durante la presentación de la guía en el 64 Congreso SEFH.
La Farmacia de Hospital estandariza la atención de la esclerosis múltiple
mié 18 diciembre 2019. 12.00H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha hecho público su manual de atención farmacéutica en esclerosis múltiple, con motivo del Día Nacional de esta enfermedad autoinmune y degenerativa.

Las coordinadoras son Ana López e Icíar Martínez, ambas miembros del Grupo de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas (Geafen) de la SEFH.

“Este manual va dirigido al paciente con esclerosis múltiple dentro de una iniciativa global como es el proyecto Mapex (Mapa Estratégico de Atención Farmacoterapéutica al Paciente Externo)”, han comentado.

-Acceda aquí al manual-


Atención óptima y estandarizada



Santiago: "Queremos mejorar y ser referentes en la información que se presta a los pacientes desde los servicios de Farmacia"


La finalidad de esta guía “es compartir conocimiento de la patología para realizar una atención óptima de forma estandarizada y estructurada sobre los pacientes con esclerosis múltiple”.

Para ello “se han establecido tres niveles de atención farmacéutica según el tipo de hospital y la estratificación del paciente, siguiendo el modelo del paciente crónico establecido previamente por nuestra sociedad. La idea es que la guía pueda extrapolarse, de forma sencilla a las consultas de farmacia de pacientes externos de los hospitales”.

Alejandro Santiago, coordinador de Geafen, ha aprovechado este lanzamiento para destacar los próximos proyectos del grupo: “Tenemos en marcha un estudio multicéntrico para saber cómo son los pacientes que se encuentran en tratamiento con los llamados fármacos modificadores de la enfermedad en los hospitales de nuestro país”.

Además, “de cara a los socios de la SEFH, queremos mejorar y ser referentes en la información que se presta a los pacientes desde los servicios de Farmacia. También nos hemos propuesto, próximamente, poder validar el modelo de estratificación de pacientes con esclerosis múltiple, para mejorar el modelo de atención que se le presta”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.