24 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La Farmacia de Hospital española expone su gestión del VIH en Arabia Saudí

Miguel Ángel Calleja participa en una jornada celebrada en Yeda

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
La Farmacia de Hospital española expone su gestión del VIH en Arabia Saudí
Redacción
Lunes, 07 de mayo de 2018, a las 11:20
Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha participado en una jornada sobre el tratamiento del VIH desde la Farmacia de hospital celebrada en Yeda, Arabia Saudí.

La presencia de la SEFH en la reunión “ha servido de apoyo a la Farmacia Hospitalaria de Arabia Saudí para conseguir la adecuada gestión de la innovación terapéutica en VIH aportando nuestra experiencia como país referente en este ámbito”.


Calleja ha expuesto modelos de éxito en gestión de la cadena de suministro 


Además, continúa Calleja, “en este caso particular es muy interesante el desarrollo del programa de colaboración que tienen con la ASHP (Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud), donde se ha establecido un modelo de doble acreditación por parte de su Gobierno y la ASHP”.

Esta participación se inscribe en el objetivo de internacionalización de la SEFH recogido en su Plan Estratégico 2015-2019.

El presidente de la sociedad farmacéutica se ha reunido con Naif Aljashaam, subdirector del Departamento de Suministros Médicos del Ministerio de Sanidad saudí, para avanzar en un proyecto de futuro entre la SEFH y la administración del país, con un benchmarking entre hospitales de ambos países para mejorar las prácticas de ambos, aportando desde España las áreas de excelencia.

Apuesta por la superespecialización

“Nosotros podemos y debemos aprender mucho de ellos, siendo un país muy avanzado en el aspecto clínico de los farmacéuticos, organizados por áreas médicas, siguiendo el modelo americano de organización que algunos hospitales de España ya estamos aplicando en nuestra apuesta por la superespecialización”, destaca Calleja.

El presidente de la SEFH expuso algunos modelos de éxito relativos a la gestión de la cadena de suministro en hospitales de referencia, como el desarrollo de la gestión del ciclo de vida del producto y modelos estadísticos predictivos, además de la gestión del stock. También explicó el modelo CMO (Capacidad, Motivación y Oportunidad) y propuso casos prácticos para mejorar el entrenamiento de los farmacéuticos especialistas asistentes.