Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La Farmacia de Hospital analiza los modelos sociosanitarios autonómicos

Celebrada en Sevilla la I Jornada sobre Centros Sociosanitarios en Andalucía

Ponentes de la I Jornada sobre Centros Sociosanitarios en Andalucía.
La Farmacia de Hospital analiza los modelos sociosanitarios autonómicos
Redacción
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 13:00
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha organizado la I Jornada sobre Centros Sociosanitarios en Andalucía, a la que han acudido farmacéuticos de hospital de toda España. En la misma se han presentado experiencias en marcha de centros de Atención Primaria y hospitales en los que la Farmacia Hospitalaria asegura trazabilidad, equidad, logística y dispensación de medicamentos a los servicios sociosanitarios.

“Se ha demostrado la aportación terapéutica y la reducción de problemas de conciliación al realizarse desde el hospital adecuándose a la guía farmacoterapéutica y suponiendo, además, una medida de gran eficiencia para el Sistema Nacional de Salud”, ha recalcado Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El tesorero de la SEFH, Javier García Pellicer, ha explicado el proyecto Resi-EQIFar de la Comunidad Valenciana, “en qué consisten los principios de equidad farmacoterapéutica, calidad del proceso asistencial e integración de la prestación farmacéutica en los que se apoya, así como cuáles son las bases generales del modelo asistencial y los fundamentos del modelo logístico en lo referente a seguridad, trazabilidad, eficiencia económica y experiencia de usuario”.

Por su parte, Eva María García, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha expuesto el modelo aplicado en Castilla-La Mancha. El modelo gallego ha sido explicado por Roi Veiga, farmacéutico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Desde Andalucía se han destacado las experiencias de Huelva o Almería, a cargo de Raquel Sánchez y Francisco Sierra, y de los servicios de Atención Primaria, donde se ha visto la doble vertiente de médico y farmacéutico gracias a la intervención de Joaquín Torres y Juan Carlos Montero.