25 de mayo de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:40
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La delegación canaria de la SEFH profundiza en el mieloma múltiple

Su primera reunión de 2018 también ha tratado los resultados en salud en inmunoterapia

Un momento de la intervención de María Micaela Viña, farmacéutica de Nuestra Señora de Candelaria.
La delegación canaria de la SEFH profundiza en el mieloma múltiple
Redacción
Miércoles, 31 de enero de 2018, a las 13:00
La delegación autonómica en Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado su primera reunión de zona de 2018, centrada en las diferentes opciones de tratamiento para el mieloma múltiple y las novedades inmunoterapia oncológica desde una visión multidisciplinar.

Fernando Gutiérrez, delegado de la SEFH en Canarias, ha destacado “la alta participación llegando casi al 50 por ciento del censo de socios en Canarias. Además, hay que poner en valor la importancia de una reunión en la que hemos podido escuchar a especialistas en Oncología, Hematología y Farmacia Hospitalaria aportando una visión multidisciplinar del programa de trabajo, así como la exposición de resultados en salud con el uso de los fármacos autorizados en inmunoterapia, una tendencia habitual en las reuniones de zona de la comunidad”.

Luis Felipe Casado, hematólogo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ofreció el posicionamiento de las diferentes terapias para el mieloma múltiple haciendo especial hincapié en cómo manejar las prescripciones de fármacos y combinaciones de los mismos “no financiados”. Posteriormente, María Micaela Viña, farmacéutica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, expuso el borrador de un protocolo elaborado entre los dos hospitales de Tenerife para el manejo de esta patología.

Resultados hospitalarios

Por su parte, Delvys Rodríguez, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias, y Fernando Gutiérrez, delegado de la SEFH en las islas, hicieron un repaso del panorama actual de la inmunoterapia destacando aquellos aspectos en los que existe mayor discrepancia de eficacia/efectividad. Se expusieron también los resultados en salud de los cuatro grandes hospitales de Canarias sobre uso y eficacia de la inmunoterapia en todas sus indicaciones.

En la reunión de zona ha habido un apartado dedicado a los residentes, donde se ha expuesto un trabajo sobre errores de medicación en Pediatría, rotaciones externas que se han realizado, y los residentes expusieron su visión sobre dos modelos que se han implantado en sus hospitales para la realización y desarrollo formativo en investigación.