Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La atención farmacéutica al diabético es útil en el ingreso y al alta

La SEFH organiza una jornada sobre actualización del manejo de la diabetes en diferentes tipos de pacientes

Jesús Martínez Sotelo, Rogelio García Centeno, Ana de Lorenzo Pinto, Ángeles García Martín, Francisco Galeano Valle y Carmen Galán Retamal.
La atención farmacéutica al diabético es útil en el ingreso y al alta
Redacción
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 14:10
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la tercera jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital, coordinada por los Grupos de Trabajo RedFaster (Urgencias) y Cronos (Crónicos).

Farmacéuticos de hospital y médicos de diferentes centros hospitalarios de Baleares, Madrid y Andalucía han ofrecido una visión global sobre el manejo del paciente hiperglucémico en los distintos niveles asistenciales.

Además, se ha puesto énfasis en la utilidad de la atención farmacéutica al paciente diabético tanto en urgencias como en durante el ingreso y tras el alta hospitalaria.

Diabetes en crónicos y atención ambulatoria


La jornada ha expuesto cómo el farmacéutico puede contribuir a optimizar el tratamiento antidiabético en Urgencias


Rogelio García, del Servicio de Endocrinología del Gregorio Marañón, se ha referido al manejo de la diabetes en el paciente crónico, tratando las actuales recomendaciones de tratamiento y seguimiento en el ámbito ambulatorio.

Ana de Lorenzo, farmacéutica del mismo centro, ha explicado cómo el farmacéutico puede contribuir a optimizar el tratamiento antidiabético en Urgencias y las medidas encaminadas al uso seguro del mismo.

Hiperglucemia en el paciente hospitalizado

Por su parte, Jesús Martínez Sotelo, del Servicio de Farmacia del Hospital del Inca (Islas Baleares), ha expuesto las principales estrategias de manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado –crítico y no crítico–, en las transiciones asistenciales y en determinadas situaciones como nutrición artificial o tratamiento con glucocorticoides.

Para finalizar, Carmen Galán, farmacéutica del Hospital de Antequera (Málaga), ha hablado del uso racional del medicamento en el paciente diabético, presentando las distintas alternativa recomendadas en los indicadores de calidad de prescripción de estos medicamentos.