21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Poveda, propuesto para presidir el grupo de medicamentos peligrosos de ICOH

Es el primer farmacéutico de hospital que ingresa en esta organización

José Luis Poveda.
Poveda, propuesto para presidir el grupo de medicamentos peligrosos de ICOH
Redacción
Martes, 16 de mayo de 2017, a las 10:40
José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) desde 2007 a 2015, se ha convertido en el primer farmacéutico hospitalario que ingresa en la International Commission on Occupational Health (ICOH).

De hecho, ha sido propuesto como presidente del ‘Grupo de Trabajo para el Manejo Seguro de Medicamentos Peligrosos’ del que formarán parte, además, profesionales sanitarios de SEOM, Fundación ECO, la Sociedad de Enfermería Oncológica y la Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito.

El grupo de trabajo formado es de índole internacional, con componentes con un bagaje y recorrido de reconocido prestigio en el ámbito de manejo de fármacos peligrosos. Este grupo de trabajo se incorpora al Sub-Comité de Químicos del Comité Científico de Trabajadores de la Salud, del cual, Rosa Mª Orriols es la Presidenta.

FH y seguridad laboral

En opinión de Poveda, “la preocupación de los farmacéuticos de hospital por la seguridad laboral del personal expuesto a fármacos peligrosos es patente desde hace tiempo. Nuestra colaboración como colectivo con otras disciplinas implicadas en la seguridad laboral a nivel local y regional es innegable, participando en el desarrollo de guías de utilización y recomendaciones varias. Sin embargo, la representación de los farmacéuticos de hospital en foros internacionales multidisciplinares específicos implicados en seguridad laboral era inexistente hasta hoy. La colaboración multidisciplinar entre los diferentes colectivos afectados por el riesgo de exposición a fármacos peligrosos resulta imprescindible para ofrecer soluciones adecuadas a cada ámbito, siendo esta incorporación un primer paso para conseguirla”.

Esta implicación de la Farmacia Hospitalaria con la seguridad en la manipulación de fármacos peligrosos se plasmó en 2007 mediante las recomendaciones publicadas por la International Society of Oncology Pharmacy Practitioners (Isopp). Estas recomendaciones para el correcto y seguro manejo de fármacos citostáticos, principales fármacos peligrosos, son estándar de práctica en numerosos países.

En el ámbito nacional, la participación de farmacéuticos de hospital en el desarrollo de una lista de medicamentos peligrosos española recientemente publicada por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), lo demuestra. Esta lista se acompaña de una serie de recomendaciones de manejo y ha sido avalada por la SEFH.