Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Hipnóticos y analgésicos, los fármacos que más problemas dan en crónicos

El 32,7 por ciento de los tratamientos a crónicos complejos presenta algún tipo de problema

Hipnóticos y analgésicos, los fármacos que más problemas dan en crónicos
Redacción
Martes, 02 de octubre de 2018, a las 16:45
Un estudio publicado en el último número de la revista Farmacia Hospitalaria advierte del alto número problemas relacionados con la medicación en pacientes crónicos pluripatológicos, siendo el uso inadecuado de hipnóticos y analgésicos los más frecuentes.

El trabajo ha sido realizado por personal del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid. Los profesionales revisaron la medicación de 85 pacientes en la consulta de la Unidad de Continuidad Asistencial, con una edad media de 83,7 años y que tomaban un promedio de 13 medicamentos.

Problemas relacionados con la medicacióni


Se halló un total de 368 problemas relacionados con la medicación, calculando una prevalencia del 32,7 por ciento -similar a la encontrada en estudios anteriores, apuntan los autores-, con una media de cuatro problemas por cada paciente.


Pese a que se han pensado múltiples métodos para adecuar el tratamiento, su aplicación clínica diaria "es muy complicada"


El uso de hipnóticos a largo plazo y la analgesia subóptima se dieron en el 23,5 por ciento de los casos. El tratamiento antidepresivo sin optimizar (14,1 por ciento) y el uso de estatinas en mayores de 75 años (en prevención primaria –9,4 por ciento– y con dosis alta de intensidad en prevención secundaria –4,7 por ciento–) fueron los siguientes más observados.

Además, se encontró diagnóstico de insuficiencia cardiaca sin tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (10,4 por ciento) y un uso de inhibidores de la bomba de protones sin indicación válida (8,2 por ciento) como otros problemas de alta prevalencia.

Recomendaciones del farmacéutico


De todas las recomendaciones realizadas para solventar los problemas relacionados con medicamentos, el médicos responsable de la UCA aceptó algo más de un tercio, el 35,5 por ciento. Para el resto, pidió valoración al médico de Atención Primaria vinculado. Ninguna recomendación del farmacéutico fue desestimada.

Los autores, capitaneados por la especialista Marta Guerro-Prado, consideran que se deben realizar intervenciones formativas para mejorar la asistencia multidisciplinar y evitar los problemas más prevalentes.

Y es que, a pesar de que se han diseñado múltiples métodos para adecuar el tratamiento de los crónicos complejos, “su aplicación en la práctica clínica diaria es muy complicada”.