El temporal pone en jaque la distribución de medicamentos desde Madrid

Los servicios de Farmacia de varias comunidades han estado varios días sin poder recibir nuevos suministros

El temporal pone en jaque la distribución de medicamentos desde Madrid
jue 14 enero 2021. 10.10H
No son solo pacientes y trabajadores los han tenido dificultades para llegar a los hospitales españoles por el temporal Filomena. La borrasca que asoló gran parte de la península durante el pasado fin de semana y cuyas consecuencias seguimos viviendo ha impedido que buena parte de los medicamentos que tenían que llegar a los hospitales desde los almacenes madrileños de las farmacéuticas pueda hacer su camino.

Así lo explica Jordi Nicolás, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Mútua Terrassa. “Llevamos dos días compartiendo medicación entre hospitales [de la zona]: estamos viviendo gracias a la solidaridad entre los servicios de Farmacia. Estamos a mediados de semana y todavía no sabemos cuándo nos llegarán los suministros”.

Aunque no quiere señalar un medicamento en concreto con desabastecimientos, Nicolás sí dice que el problema es común a todos aquellos laboratorios farmacéuticos que debían distribuir desde Madrid y que los percances generados por la nieve han impedido las entregas hasta el momento.

“Incluso hay compañeras que les han dicho que se cojan vacaciones porque no iban a salir los camiones de Madrid”, comenta con sorpresa.


Desabastecimientos en varias comunidades autónomas


No solo en Cataluña están teniendo problemas con la llegada de medicamentos desde Madrid. En Oviedo, Ana Lozano, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias, explica que el lunes y el martes el abastecimiento ha estado cortado.

“Hemos tenido problemas hasta el miércoles cuando han empezado a llegar los pedidos”, comenta, matizando que, si bien desde su hospital no han necesitado préstamos de fármacos, sí que les han pedido alguno desde otros centros.


Los laboratorios están siendo "proactivos" comunicando desabastecimientos


En Galicia ha pasado otro tanto. Isabel Martín, jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, indica que se está comenzando a recuperar cierta normalidad y que “no hemos tenido problemas críticos, pero sí hemos solicitado a otros hospitales”.


Gutiérrez Nicolás: "En Canarias renovamos stock cada 15 días, empezaríamos a notar el problema una vez esté solucionado"


Martín señala que los laboratorios están siendo “proactivos” para explicar los retrasos y actualizarles las últimas noticias sobre los envíos de stock.

En otras latitudes no han notado retrasos más allá de algún caso puntual. Desde Sevilla, Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital de Valme, apunta que “no hemos tenido incidencias. Si ha habido algún retraso, lo hemos suplido con nuestras propias reservas”.

Otro tanto comunican desde las Islas Canarias, cuyo reparto podía verse comprometido por el cierre de Barajas. Sin embargo, “al estar en un archipiélago, renovamos stock cada 15 días, superior al que tienen en la península, por lo que en teoría empezaríamos a notar la carencia una vez el problema esté solucionado”, explica Fernando Gutiérrez Nicolás, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias.

“Los laboratorios están preguntándonos si tenemos problemas de medicamentos de urgencia, pero no lo hemos notado más que en otras ocasiones”, indica.

Desde Pfizer, uno de los laboratorios con almacenes en Madrid, explican que "las incidencias que ha provocado Filomena ya se han solucionado, por lo que nos estamos poniendo al día con los pedidos que no se han podido entregar debido a las inclemencias meteorológicas y estamos priorizando las urgencias que nos están planteando desde los hospitales". Otros laboratorios, como Rovi, señalan que no han tenido ningún problema concreto y sus envíos no han sufrido retrasos especiales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.