29 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH presenta sus 12 fórmulas para transformar la Farmacia Hospitalaria

Su presidente, Miguel Ángel Calleja, considera que el hospital "se nos ha quedado pequeño"

Miguel Ángel Calleja y Concha Martínez Cano, directora de Relaciones Institucionales de Allergan.
La SEFH presenta sus 12 fórmulas para transformar la Farmacia Hospitalaria
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 12:40
Hace dos años, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) elaboró un documento con las diez áreas donde el farmacéutico especialista debía desarrollarse para afrontar los retos del futuro. Ahora, da cuenta del camino emprendido con un nuevo informe, ’12 experiencias para transformar la Farmacia Hospitalaria’, donde ahora se trata de prácticas concretas, pioneras en su campo y que llevan a la profesión hacia ese nivel siguiente de desarrollo.

“Son doce experiencias concretas para ayudar a transformar la Farmacia Hospitalaria”, ha explicado Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. “Queremos una Farmacia de hospital más centrada en el paciente, orientada a los servicios clínicos y a la necesidad actual, la cronicidad”.

En este viaje, Calleja reconoce que “el hospital se nos ha quedado pequeño y queremos que lleve su alta especialización lo más cerca del paciente”, sobre todo del que más difícil tiene de acudir al hospital, el mayor. “Son un foco importante de atención por el alto número de reingresos y porque le podemos ofrecer una asistencia que mejore su calidad de vida”.

Individualización de la medicación –“históricamente, algo inherente al farmacéutico”–, sistemas de información que ayuden al prescriptor y funcionen como soporte a la validación farmacéutica, nuevas tecnologías o aplicación y seguimiento de los resultados en salud son algunas de las experiencias reunidas en el libro, que sirven de modelo para el resto de Servicios de Farmacia del país. “Queremos lanzar el mensaje de que la farmacia debe cambiar en cada centro, ya sea adquiriendo competencias o desarrollándolas”.