20 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:40
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Farmacia Hospitalaria destaca la necesidad de evaluar resultados en salud

La reunión de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha congregado a medio centenar de personas

Asistentes a la reunión organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Farmacia Hospitalaria destaca la necesidad de evaluar resultados en salud
Redacción
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 17:20
Los días 11 y 12 de mayo, en Pamplona, ha tenido lugar la reunión de zona de los socios del País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de compartir experiencias prácticas en evaluación de resultados en salud. La reunión, a la que han acudido 50 farmacéuticos hospitalarios, fue organizada por la SEFH.

El sábado por la mañana, tres farmacéuticos especialistas, Luis Margusino del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, Gerardo Cajaraville del Hospital Oncológico de San Sebastián y Ana Clopés de la Dirección de Soporte a la Asistencia del Institut Català de la Salut y de la Dirección de Política del Medicamento del Institut Català d’Oncologia han presentado sus experiencias prácticas en la obtención de la información y la evaluación de resultados en salud. La sesión fue moderada por Ana Ortega, delegada de la SEFH en Navarra y farmacéutica del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra.

Luis Margusino ha destacado durante su intervención que los datos no tienen valor si no se transforman en información y conocimiento. Ha presentado el sistema inteligente de la monitorización de la farmacoterapia (Simon), desarrollado en su hospital, que captura los datos que se analizan posteriormente con un sistema de Business Intelligence para transformarlos en información de utilidad como soporte a la decisión clínica, al seguimiento clínico, a la gestión clínica y a la investigación de resultados en salud. Los farmacéuticos de su centro ya han participado en los módulos de hepatitis C, nutrición parenteral y hospital de día.

Medir resultados reportados por los pacientes

A continuación, Gerardo Cajaraville ha rasaltado que medir los resultados en salud es la única forma de mejorarlos y que el farmacéutico tiene un perfil adecuado para liderar este proceso. En concreto en cáncer, ha mostrado la importancia de medir resultados reportados por los pacientes (PROs) y reconoció las dificultades debidas a la falta de estructuración de la información. Por último, Ana Clopés ha escalado el enfoque defendiendo que,  “ha de cambiar todo el sistema sanitario para orientarlo hacia los resultados en salud”. Como ejemplos, expuso la aplicación de la evaluación de resultados en salud en los acuerdos de riesgo compartido y en evaluación de la calidad de los procesos y resultados.

Los diferentes ponentes han coincidido en la importancia de la evaluación de resultados en salud para mejorar la calidad asistencial y los resultados en los pacientes, se han mostrado contentos porque se están realizando acciones en este sentido y optimistas respecto a la, necesaria, mayor implantación de la evaluación de resultados en salud.

Por último, Ángel Artal, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y Nuria Lainez, del Complejo Hospitalario de Navarra, presentaron los resultados con nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón y el cáncer urotelial. La reunión ha sido patrocinada  por Roche y Grünenthal.