Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Farmacia de Hospital e Intensiva colaboran por la seguridad en las UCI

Firman un convenio para avanzar en el uso seguro de los fármacos

María Cruz Martín y Miguel Ángel Calleja, presidentes de Semicyuc y SEFH, respectivamente.
Farmacia de Hospital e Intensiva colaboran por la seguridad en las UCI
Redacción
Lunes, 23 de octubre de 2017, a las 11:00
La Sociedades Españolas de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han firmado un convenio de colaboración para crear un marco de trabajo conjunto para sus profesionales centrado en la formación y la investigación.

“La prescripción médica es el procedimiento más frecuente en las UCI”, ha señalado María Cruz Martín, presidenta de la Semicyuc. “En ocasiones la elección de un medicamento adecuado tiene un impacto muy alto en el pronóstico y evolución de la enfermedad, y el mantener fármacos no indicados puede poner en riesgo al paciente e incrementar los costes relacionados”.

“La participación de los farmacéuticos hospitalarios como miembros activos en los equipos de trabajo de UCI es esencial y ha demostrado mejorar los resultados del paciente”, concluye Cruz Martín.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha destacado que el acuerdo es “un nuevo impulso al trabajo colaborativo y a la participación del farmacéutico de hospital junto al equipo de intensivistas para mejorar la salud en los pacientes”.

Profundizando en el uso seguro de los medicamentos

“Esta alianza”, según Calleja, “permitirá trabajar para mejorar la seguridad de los medicamentos en las Unidades de Cuidados Intensivos y mejorará la integración de los farmacéuticos de hospital en actividades clínicas apostando por disponer de un farmacéutico por cada UCI, para ellos elaboraremos grupos de trabajo mixtos formados por especialistas de ambas sociedades”.

El acuerdo ayudará también a conocer la situación actual de los Servicios de Medicina Intensiva en relación a los recursos existentes para favorecer el uso seguro de la medicación en las UCI, y profundizar en la epidemiología de los errores y eventos adversos relacionados con la medicación en estos Servicios.

Además, se desarrollarán proyectos específicos sobre farmacogenética, farmacodinámica y farmacoeconomía, así como de aspectos terapéuticos concretos y conciliación de la medicación en el enfermo crítico.