19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Farmacéuticos de hospital, en el II Congreso de Nutrición en Oncología

La SEFH participa a través de su grupo de trabajo de Nutrición Clínica

Mariola Sirvent.
Farmacéuticos de hospital, en el II Congreso de Nutrición en Oncología
mar 23 octubre 2018. 13.50H
Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha participado, a través de su grupo de trabajo de Nutrición Clínica, en el II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología, organizador por las sociedades españolas de Oncología Radioterápica, Oncología Clínica y Nutrición Parenteral y Enteral (SEOR, SEOC y Senpe).

Mariola Sirvent, coordinadora del grupo, ha moderado el simposio ‘Malnutrición y Cáncer’, en el que han intervenido también Juana Olivar, que ha explicado los cambios evolutivos en el estado nutricional del paciente oncológico, y Begoña Caballero, que ha hablado del impacto de los tratamientos locorregionales en el estado nutricional del paciente oncológico.


Toxicidad gastrointestinal de los nuevos tratamientos


Sirvent ha destacado que “los tratamientos biológicos tienen un menor impacto sobre el estado nutricional y el metabolismo que los tratamientos quimioterápicos convencionales. A pesar de ello, estas nuevas terapias presentan una toxicidad gastrointestinal de bajo grado (leve-moderada) pero de duración prolongada en el tiempo, por lo que podrían tener el mismo impacto nutricional que el provocado por los tratamientos convencionales”.

“Teniendo esto en consideración”, ha continuado, “la valoración precoz del riesgo nutricional que presentan los pacientes atendiendo al perfil toxicológico de los medicamentos empleados adquiere especial relevancia a fin de instaurar con prontitud las medidas necesarias para minimizar el deterioro nutricional en estos pacientes”.

Los expertos han abordado también los cambios evolutivos en el estado nutricional del paciente oncológico, destacando la necesidad de identificar y cuantificar la pérdida de masa muscular de forma sistemática, así como el impacto nutricional de la radioterapia, destacando los efectos adversos por ésta principalmente en los tumores de cabeza y cuello.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.