Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:50
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Farmacéuticos andaluces analizan la gestión de medicamentos en residencias

Toman como referencia los modelos riojano y valenciano

Ponentes de la jornada, con Calleja, presidente de la SEFH, en el centro.
Farmacéuticos andaluces analizan la gestión de medicamentos en residencias
Redacción
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 11:20
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha organizado la II Jornada sobre Centros Sociosanitarios en Andalucía, coordinada por José Antonio Marcos, farmacéutico del centro.

En esta ocasión se ha revisado el estado actual de proyectos en otras comunidades autónomas como La Rioja y la Comunidad Valenciana, y se ha analizado el modelo de implantación asistencial farmacoterapéutica a centros sociosanitarios en diferentes provincias de Andalucía como Almería, Granada, Cádiz y Huelva.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha resaltado la “importancia de priorizar la actividad clínica, el modelo de atención farmacéutica especializada, como sucede con el modelo en Andalucía que permite mejorar la conciliación al ingreso, alta y transiciones de los pacientes que están institucionalizados cuando acceden al hospital”.

Mejora de la continuidad asistencial entre Primaria y especializada

“Gracias a ello”, continúa el también jefe de Farmacia del Virgen Macarena, “podemos darle el peso necesario a cuantificar la satisfacción de profesionales y pacientes, su calidad de vida, así como la reducción de ingresos en el hospital y atenciones en Urgencias. El modelo permite la mejora de la continuidad asistencial y la coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria”.

En la jornada se ha hablado de la importancia de homogeneizar la implantación en los diferentes hospitales de Andalucía y de la formación en esta área de subespecialización por la alta complejidad de los pacientes que son pluripatológicos y polimedicados. La aportación de la Farmacia Hospitalaria también va por la individualización de la terapia de estos pacientes ajustada a sus necesidades individuales.

También se ha destacado la importancia de incorporar esta área dentro de la formación de los residentes en Farmacia Hospitalaria y aprovechar las oportunidades formativas a través del Grupo Cronos de la SEFH y, en el caso de Andalucía, del plan integral del paciente con enfermedad crónica.