18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

España, uno de los países con más conciliación de medicación en el hospital

La SEFH celebra la reunión de zona de sus delegaciones de Navarra, Aragón, La Rioja y el País Vasco

Mª Dolores Solano, Ana Ortega, Josu Barral, Oihana Horna, Raquel Arrieta, Irene Aquerreta, Mª Pilar Blazquez, Begoña San José, Juan José Beloqui y Garbiñe Lizeaga.
España, uno de los países con más conciliación de medicación en el hospital
Redacción
Martes, 10 de octubre de 2017, a las 13:00
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado la reunión de zona de las delegaciones de Navarra, Aragón, La Rioja y el País Vasco, en la que han participado 80 farmacéuticos especialistas con el objetivo de que la información y actividades de la SEFH lleguen a todos sus socios y recoger todas sus sugerencias e inquietudes, además de compartir experiencias, y actualizar conocimientos, en esta ocasión en conciliación de la medicación en el entorno hospitalario. 

La mesa de debate titulada ‘Experiencias en conciliación de medicación en el entorno hospitalario’ ha sido moderada por Ana Ortega, delegada de la SEFH en Navarra, quien ha mencionado los resultados de la encuesta realizada por la EAHP (European Association of Hospital Pharmacists) en que se identifica a España como uno de los países europeos en que un mayor porcentaje de Servicios de Farmacia realiza conciliación de la medicación, pero existe un margen de mejora, y es importante buscar un mayor grado de implantación por las importantes consecuencias en los resultados del tratamiento y en la seguridad en los pacientes.

En la mesa, seis farmacéuticos de diferentes hospitales (Juan José Beloqui del Complejo Hospitalario de Navarra, Raquel Arrieta del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Irene Aquerreta de la Clínica Universidad de Navarra, Oihana Horna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Josu Barral de la OSI Donositaldea y Begoña San José del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo) expusieron cómo realizan esta conciliación en diferentes áreas o momentos de la estancia del paciente en el hospital, al ingreso y al alta hospitalarios los dos primeros, y en la Unidad de Cuidados Intensivos, en urgencias, en áreas especializadas y en cirugía vascular los restantes ponentes respectivamente, presentaron, así mismo, los resultados que han obtenido y los aspectos a mejorar.

Procedimiento de conciliación

La conciliación de la medicación consiste en recoger la información sobre la medicación habitual y que toma el paciente, compararlo con la medicación prescrita después de una transición asistencial, por ejemplo en el ingreso en el hospital o al alta, con el fin de detectar posibles discrepancias no intencionadas, y subsanarlas lo antes posible, comunicándolo a los profesionales y al paciente. Por lo tanto, es un proceso que requiere la colaboración del paciente y del equipo multidisciplinar que atiende a éste. Este procedimiento es responsabilidad de todos los profesionales que atienden al paciente y se lidera a nivel hospitalario, en muchas ocasiones, por los farmacéuticos hospitalarios. El grado de aceptación por parte de otros profesionales de las intervenciones del farmacéutico hospitalario relacionadas con la conciliación supera el 85 por ciento.

Los diferentes ponentes coincidieron en que se trata de un proceso crítico y necesario para mejorar los resultados en los pacientes y evitar efectos indeseados. Tanto pacientes como profesionales deben ser conscientes de la importancia de conocer la medicación y otras terapias (dietas, preparados de herboristería, terapias alternativas, etc.) que realmente toman los pacientes antes del ingreso hospitalario, no solo las prescritas o dispensadas en la oficina de farmacia sino las que realmente están tomando y cómo las están tomando los pacientes, para asegurarse, por ejemplo, que no se suspende ningún tratamiento habitual que continúe siendo necesario, que no se duplican medicamentos al alta, etc. La realización adecuada de la conciliación de la medicación requiere consultar diferentes fuentes así como la entrevista con el paciente.

Los diferentes farmacéuticos presentaron resultados que mostraban como su actividad evita errores de medicación y como se ven obligados a seleccionar ciertos pacientes, en general polimedicados o de áreas con mayor riesgo o en las que es más sencilla la actuación, al no poder llegar a realizar en profundidad la actividad con todos los pacientes por falta de recursos.