Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

España acoge las primeras prácticas de farmacéuticos de hospital polacos

Esta experiencia es producto del acuerdo entre la SEFH y la Cámara Farmacéutica Polaca

Andrés Navarro, jefe de Farmacia del HGU de Elche, junto a un farmacéutico polaco en prácticas y la coordinadora de la Cámara Farmacéutica, Katarzyna Gancarz.
España acoge las primeras prácticas de farmacéuticos de hospital polacos
Redacción
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 17:00
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Cámara Farmacéutica Polaca han finalizado su primera experiencia de intercambio internacional de farmacéuticos clínicos tras la firma, el año pasado, de un convenio de prácticas internacionales entre España y Polonia.

Las primeras tres rotaciones se han producido entre los meses de septiembre a noviembre en el Hospital General Universitario de Elche y el Germans Trias i Pujol de Badalona. “Este programa contribuirá a la mejora del conocimiento científico de los farmacéuticos de hospital tanto de España como de Polonia”, ha destacado el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja.

Además de los dos hospitales donde se han producido las rotaciones hay otros, como el Virgen dela Salud de Toledo, “que están muy interesados en participar. Este tipo de experiencias mejoran la formación y ayudan a conocer otras formas de trabajar diferentes a las que empleamos en nuestros centros, deseamos que otros hospitales se vayan incorporando al proyecto”.

Desde la firma del acuerdo, la SEFH comenzó a identificar y facilitar a la Cámara Farmacéutica Polaca una red de Servicios de Farmacia de hospitales referentes a nivel español para acoger a profesionales de Polonia en periodos de rotación y prácticas de uno a tres meses.

Además, la sociedad farmacéutica se compromete a mantener una relación permanente y estable que permita que el programa de formación tenga continuidad en el tiempo. Una comisión mixta de las dos entidades está coordinando el programa y gestionando los contactos con los hospitales de acogida.

La Cámara Farmacéutica Polaca constituye un autogobierno de los profesionales farmacéuticos que consiste en cooperar con los órganos de administración pública, sindicatos y otras organizaciones sociales en lo relacionado con la ejecución de la profesión y otros aspectos relativos a la farmacia, que afecten a la salud pública, así como en cooperar con los centros científicos, universidades y unidades de investigación y desarrollo tanto en el país como en el extranjero.