El trabajo en equipos multidisciplinares mejora la atención del asma grave

Un estudio identifica buenas prácticas eficaces y de alta factibilidad en el manejo de estos pacientes complejos

Mónica Climente.
El trabajo en equipos multidisciplinares mejora la atención del asma grave
lun 14 septiembre 2020. 12.05H
La revista Farmacia Hospitalaria ha publicado los resultados del proyecto TEAM, Trabajo en Equipos de Asma Multidisciplinares, que ha identificado 42 buenas prácticas relacionadas con la atención a pacientes con asma grave no controlada, e identificando varias iniciativas eficaces y fácilmente implantables con la colaboración de los farmacéuticos de hospital.

Mónica Climente, una de las autoras del artículo, ha subrayado que “la experiencia de los farmacéuticos de hospital en la optimización del tratamiento y seguimiento de pacientes con patologías crónicas complejas y susceptibles de ser tratados con medicamentos biológicos, aunque incipiente en la atención a pacientes con asma grave no controlada, es altamente valorada por los equipos y unidades multidisciplinares que empiezan a desarrollarse en nuestro país”.

Por este motivo, explica Climente, “el proyecto ha servido como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre equipos con interés en esta área con el fin de priorizar las acciones necesarias para continuar consolidando modelos de trabajo multidisciplinar y colaborativo de atención a pacientes con asma grave no controlada”.


Buenas prácticas en cinco ámbitos


En una primera fase, un equipo inicial de expertos del ámbito de la Alergología, Neumología y Farmacia Hospitalaria de cinco hospitales (Dr. Peset, Del Mar, Virgen Macarena, Lucus Augusti y Clínico San Carlos) aportó las claves del modelo de atención multidisciplinar desarrollado en su propio hospital, seleccionándose una propuesta inicial de 26 buenas prácticas que fueron agrupadas en cinco ámbitos de trabajo: organización del trabajo en equipos multidisciplinares; diagnóstico y clasificación; planificación del tratamiento y acceso a terapias biológicas; educación al paciente y adherencia terapéutica, y formación e investigación en asma grave no controlada.

En la fase dos, con la participación de un total de 95 profesionales –el 44 por ciento, farmacéuticos de hospital– de 48 hospitales españoles, el listado de buenas prácticas inicial se amplió hasta 42 iniciativas relacionadas con la atención multidisciplinar. El 52 por ciento de estas buenas prácticas fueron consideradas de alto impacto y alta factibilidad y tan solo se identificaron siete buenas prácticas de alto impacto y baja factibilidad (16,7 por ciento).

La mayoría (el 40,9 por ciento) de las buenas prácticas valoradas como de alto impacto y alta factibilidad correspondían al ámbito de organización del trabajo en equipos multidisciplinares. Destaca, además, que ninguna de las buenas prácticas del ámbito de planificación de tratamiento y acceso a terapias biológicas fue valorada como de baja factibilidad, identificando este grupo como acciones necesarias y fácilmente implantables en colaboración con farmacéuticos de hospital.


Terapias biológicas para el tratamiento del asma grave no controlado


Tras la aparición de las terapias biológicas para el tratamiento del asma grave, los farmacéuticos de hospital han comenzado a integrarse como parte clave de los equipos de trabajo, comités o unidades de asma multidisciplinares.

La implicación y visión de estos profesionales aporta experiencia en la optimización del uso de terapias dirigidas, en su monitorización y seguimiento, así como en un mejor control de la adherencia terapéutica que, cuando se integra al farmacéutico en el equipo multidisciplinar, se contribuye a la reducción de complicaciones del tratamiento farmacológico, mejora la monitorización de los resultados en salud, se reduce la medicación innecesaria, se minimizan los ingresos hospitalarios y se reduce el coste de tratamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.