Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

El registro de datos, antesala de la medición de resultados en fármacos

El III Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria pone sobre la mesa la necesidad de cuantificar los datos hospitalarios

De izquierda a derecha, José Manuel Vicente, Encarnación Cruz, Ángela Gil, Icíar Martínez, Francisco Javier Bécares y José Manuel Martínez Sesmero.
El registro de datos, antesala de la medición de resultados en fármacos
Jesús Arroyo
Cristina Cebrián
Martes, 25 de abril de 2017, a las 16:30
La innovación terapéutica y organizativa en la farmacia hospitalaria ha sido tema de interés de más de un centenar de asistentes al III Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria organizado por Sanitaria 2000. Esta mesa de trabajo ha puesto el foco sobre la necesidad de medir los resultados derivados de los tratamientos para mejorar la asistencia al paciente. Pero, ¿a qué coste?

'Innovación Terapéutica y Organizativa'

Ángela Gil, farmacéutica especialista en FH del Sermas, ha explicado el procedimiento que sigue la Comunidad de Madrid en el diseño y el control de los pacientes con Hepatitis C. “Teníamos que conseguir un registro sencillo, donde los profesionales estuvieran implicados y que fueran ellos mismos los que nos digieran que datos eran los mínimos que tenían que estar en el registro y cómo tenía que realizarse”, explica Gil, que destaca que el proceso más difícil fue conseguir la colaboración de todos los profesionales en la aplicación que se habilitó para recoger todos estos datos.

Esta estrategia consiguió tener una aplicación con más de 52.000 accesos de profesionales del Sermas y en la que participan 22 hospitales distintos, lo que permitió crear una red de datos para seguir la evolución del paciente a largo plazo, así como la de establecer resultados de mortalidad, datos de trasplantes etc.

“Esta experiencia nos ha mostrado que necesitamos plataformas de información que nos permita gestionar todos los datos que tenemos de los pacientes. Son los mismos médicos y farmacéuticos los que nos solicitan este tipo de aplicaciones para gestionar ese gran volumen de datos”, asegura.

Nuevas profesiones

José Manuel Martínez Sesmero, farmacéutico del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, apostó por este modelo integrador para registrar datos en “entornos interdisciplinares”, para “ser capaces de comprender entender y saber simplificar las necesidades que existen dentro del sistema y ¿por qué no? definir nuevas profesiones”.

Por su parte, Icíar Martínez, miembro del servicio de farmacia del Hospital Son Espases, explicó el modelo trasversal que este hospital aplica con sus profesionales, en el que todos están implicados desde el minuto cero. Esto, según Martínez, permite una mejor sinergia en el tratamiento del paciente. 

En esta misma línea siguió Francisco Javier Bécares, jefe de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, que explicó la red de hospitales de la Comunidad de Madrid en la que el recuento de datos está continuamente presente. Esta red se compone por el hospital Infanta Elena, el hospital Juan Carlos I, el hospital de Villalba y el hospital Fundación Jiménez Díaz. Bécares ha sido testigo directo de la puesta en marcha del protocolo que sigue esta red de centros para incluir las valoraciones del paciente, y establecer en qué casos se debería de tomar determinados tratamientos. Así, afirma, se puede evaluar enfermedades y cuantificar resultados en salud.



Plano general de la mesa de trabajo 'Innovación terapéutica y organizativa'

Plano general de la mesa de trabajo 'Innovación terapéutica y organizativa'.


“Es una medida parcial y local, pero animo a las administraciones públicas a crear un registro regional sobre determinados medicamentos y sus resultados en determinadas enfermedades”, asegura Bécares. Una propuesta con la que “se podría llegar a un conocimiento que no se tiene sobre determinados medicamentos por el bien del paciente y de la sociedad”.