19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 18:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

El Observatorio de Prácticas Seguras en Medicamentos Peligrosos, a punto

Tiene ya listo el cuestionario con el que los hospitales autoevaluarán si siguen las recomendaciones

Olga Delgado, jefa de Farmacia de Son Espases.
El Observatorio de Prácticas Seguras en Medicamentos Peligrosos, a punto
Marcos Domínguez
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 09:20
En breve, los hospitales podrán comprobar si están siguiendo todas las recomendaciones en cuanto al manejo de fármacos peligrosos en sus instalaciones. El Observatorio de Prácticas Seguras en Medicamentos Peligrosos está tomando forma y en breve estará disponible vía web un cuestionario para evaluar su labor.

“Se divide en diez áreas e incluye logística, prescripción, administración, etc.” explica a Redacción Médica Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia de Son Espases y una de las principales impulsoras del proyecto. “En cada área hay una serie de preguntas con tres niveles de respuesta: condiciones mínimas, medias u óptimas”.

Delgado remarca que este cuestionario no puede ser rellenado por una persona a título individual, sino “por un equipo donde esté representada Enfermería, Calidad, Farmacia y Prevención de Riesgos Laborales. Esta valoración le ofrecerá un posicionamiento de cómo están las prácticas seguras en su centro”.

La dirección y coordinación técnica del Observatorio corresponde a farmacéuticos de hospital, si bien en el grupo de trabajo se encuentra la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), servicios de Prevención de Riesgos Laborales, la International Commission on Occupational Health (ICOH) y la Enfermería Oncológica. Como revisores externos figuran el Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht) y el estadounidense Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (Niosh).

Además de la evaluación de los centros, el Observatorio pretende elaborar un informe anual sobre la situación de las prácticas seguras en fármacos peligrosos en España. Por el momento, y una vez que el cuestionario ya está consensuado y cerrado, están a la busca de fondos para mantener la página web y dar publicidad al Observatorio para animar a los centros a completar la encuesta. El siguiente punto será acudir a las Administraciones para buscar apoyo y promoción de la iniciativa.